Terapia infanto juvenil

Desde la consulta de psicología en Valencia, ofrecemos orientación y tratamiento para distintos problemas infantiles. Los servicios que  se centran en la evaluación y el tratamiento de las distintas alteraciones que puedes ver a continuación:

sara navarrete psicologo infantil niños valencia

  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de ansiedad y estrés
  • Problemas de la adolescencia
  • "Bullying" Acoso escolar
  • Problemas de orientación sexual
  • Respuestas emocionales inadecuadas: agresividad
  • Problemas de identidad sexual

Del mismo modo en el Centro de Psicología Clínica, también puedes encontrar asesoramiento y orientación a padres con aspectos relacionados con la educación de sus hijos, y el clima familiar.

¿Cómo se desarrollará la terapia?

Lo primero que haremos es saber que le está sucediendo por dentro a su hijo, comprender como la inseguridad y el miedo están influyendo en su comportamiento, y desarrollar un vocabulario emocional sólido con el que pueda comunicarse de forma sencilla. En segundo lugar, aprenderemos a gestionar las emociones básicas y universales y diseñaremos un plan de tratamiento basado en distintas pruebas científicas, para desarrollar, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas, que le permitan resolver conflictos y mantener relaciones sosegadas.

Niños y adolescentes en riesgo

La práctica profesional, el resultado de trabajos de investigación, así como la crónica periodística sobre sucesos cotidianos, ponen en evidencia la existencia de problemática diversa que afecta a muchos niños y adolescentes y que puede determinar que no alcancen un desarrollo psicológico sano: pobre desarrollo intelectual, terrado mental, fracaso en los rendimientos escolares, participación en hechos de violencia (como víctimas o victimarios), comportamientos antisociales y delictivos, desajustes emocionales moderados o severos (depresión, ansiedad, hiperactividad y déficits de atención, consumo de drogas, embarazos tempranos, trastornos del comportamiento alimentarios, ideaciones e intentos suicidas).

Abordaremos el análisis de estos problemas teniendo en cuenta cuatro niveles:

  • El estudio de las características personales e individuales de su hijo.
  • El contexto social inmediato, en especial el sistema familiar.
  • El contexto ecológico global o comunitario en el que vive sus experiencias cotidianas.
  • Los patrones sociales y culturales vigentes en función de los cuales los sujetos concretan los procesos de socialización primaria y secundaria.

¿Cuándo un niño o un adolescente está en riesgo?

Los comportamientos calificados como “de riesgo” están siempre presentes en un proceso de toma de decisiones. Estas decisiones pueden producir resultados no deseados desde determinados lugares vinculados con los valores enunciados como socialmente deseables, en términos de metas u objetivos de un colectivo social.

En este sentido un riesgo alude a la posibilidad de:

  • Configurar o contraer enfermedades que lo inhabiliten física, psicológica, social o jurídicamente.
  • Ejecutar de manera habitual o sistemática comportamientos individuales o colectivos que pongan en juego la seguridad social, que amenace la vida de los otros, así como la propia.

Abordaremos si los comportamientos que estamos analizando en su hijo contienen la presencia de las siguientes características propias que nos atrevemos a clasificar como “comportamiento psicológicamente sano”:

  • Poder evaluar lo que se desea y sus posibles consecuencias
  • Permitirse cuestionar comportamientos de sus iguales que no le benefician
  • Aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración
  • Poder anticipar experiencias de fracasos
  • Lograr la estructuración del SELF
  • Afirmar y consolidar el proceso de maduración

Desde los enfoques psicológicos se pondrá el acento en el estudio de las habilidades cognitivas, los estilos de personalidad y sus posibles trastornos, la autoestima, la depresión, las diferencias en las atribuciones de causalidad y las estrategias de afrontamiento frente a situaciones de estrés.

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Durante la terapia trabajaremos los siguientes aspectos:

  • Factores de vulnerabilidad; incluiremos las denominadas situaciones contextuales socioculturales y analizaremos la presencia de psicopatologías especificas.
  • Factores protectores; trabajaremos la flexibilidad cognitiva, las fuentes de apoyo social, analizaremos si existen eventos estresantes e inesperados en el ciclo vital que puedan causar estrés en la vida de su hijo, se trabajará para definir la existencia de un proyecto de vida personal y familiar, trataremos las patologías específicas que su hijo presente y los posibles desórdenes de la personalidad en caso de que los hubiere.
  • Factores precipitantes, evaluaremos si se da presencia de situaciones psicosociales estresantes o críticas así como estados o situaciones de soledad y aislamiento provocadas por eventos específicos del ciclo vital.