Terapia de pareja en Valencia

Según la Association of Marriage and family therapists de EEUU, “tres de cada cuatro parejas que acuden a terapia admiten mejoría en la relación

En mi consulta de psicología realizo terapia de pareja en Valencia en aquellos casos en los que la relación se ha convertido en la principal preocupación de la pareja y aparece una crisis de pareja.

terapia de pareja valencia

Muchas veces, lo que sucede es que los hábitos y la rutina en la pareja, acaban por incomodar a uno de los miembros. Entonces se hace necesario identificar y cambiar las rutinas y patrones conductuales que están perjudicando a la relación.

Superar una crisis de pareja es posible, siempre y cuándo exista colaboración de ambos miembros. Lo ideal es que el tratamiento se desarrolle con los dos miembros de la pareja, sin embargo, en casos, en los que esto no sea posible, trabajaremos de forma unilateral e individual con cada uno de los miembros.

¿En qué consiste la Terapia de Pareja?

En muchas ocasiones, cuando la pareja tiene problemas, sin darse cuenta, se descubre a si mismo pensando en el divorcio como única salida. Pero realmente, no son pocas las relaciones que han conseguido seguir a delante de forma satisfactoria, tras un tratamiento de pareja. Es cierto que le divorcio es un problema que parece que está a la orden del dia y son muchas las parejas que pasan por este proceso, sin embargo, no es la única salida y plantearte que si has llegado hasta mi consulta quiere decir que no te estás dando por vencido y que quieres seguir luchando por tu matrimonio. Así es que.. enhorabuena!

Lo que haremos en primer lugar, durante la terapia será analizar tu situación y los problemas que contiene la relación, para después y en base a las posibilidades de la misma, guiaros hacia un objetivo común: solucionar los conflictos y alcanzar el bienestar en la pareja.

La comunicación es la clave de toda pareja y por ello resulta de extrema importancia que los dos miembros de la pareja conozcan de forma individual, los aspectos de su personalidad. Esto es muy importante, ya que si no somos conscientes de cuales son los aspectos de nuestra personalidad que favorecen el conflicto y cuales son los aspectos de la personalidad de nuestra pareja que nos incomodan o nos irritan. ¿Cómo es posible que nos comuniquemos? Y ¿Cómo va a ser posible que encontremos comprensión? Cuando ni siquiera nosotros mismos sabemos los que nos sucede, resulta imposible comunicarnos.

Por otra parte, durante la terapia también trabajaremos estrategias que nos permitan controlar los impulsos emocionales y aprenderemos a desarrollar nuestras habilidades comunicativas para afrontar los problemas que plantea la relación de una forma mas especifica y concreta.

El tratamiento lo realizare en mi consulta de psicología en Valencia, y lo haremos con los dos miembros de la pareja a la vez. Sin embargo, y de forma paralela y especifica, se realizaran interconsultas individuales con cada uno de los miembros de la pareja.

¿Cuándo acudir a la Terapia de Pareja?

Cada individuo es diferente y cada uno tenemos unas circunstancias que hace nuestra situación especial y única. Por lo que esta pregunta resulta complicada de responder. Sin embargo durante mi práctica clínica me he dado cuenta de que de forma general la mayoría de los casos siguen un mismo patrón: la pérdida de la felicidad en la vida de pareja.

Uno de los principales problemas es que hay casos en los que los miembros de la pareja no acuden a mi consulta hasta que ya es demasiado tarde. En algunas ocasiones, incluso hay quien se lo toma como la última opción. Obviamente, esta situación se convierte en una de las mas difíciles, pues en estos casos, las parejas que acuden a terapia lo hacen después de muchos años de discusiones e infelicidad. Es importante saber que una situación de este tipo se agrava a medida que se va alargando en el tiempo. Sin embargo, esa es la única diferencia entre las parejas que piden ayuda de forma mas temprana, el tiempo. Esto quiere decir, que también tienen posibilidades altas de solucionar sus problemas, aunque tengan que invertir mas tiempo en ello.

Dependencia desesperada

En muchas ocasiones la dependencia desesperada se convierte en un obstáculo enorme para el crecimiento de la pareja y para el propio crecimiento, pues no sólo se manifiesta en los síntomas aislados, sino que puede impregnar todo el estilo de vida de cada miembro de la pareja; determinando la calidad de dicha relación.

Cualquier mensaje sobre matrimonio que la sociedad nos lanza es reforzado o refutado por parejas con las que no convivimos, esto lo que produce es la creencia de “lo que debe ser la pareja”. En muchas ocasiones, poner en duda las expectativas propias, y comenzar a asumir la realidad es un factor que protege la relación de pareja. Pues normalmente lo que suele ocurrir a es que presenciamos el comportamiento de las parejas en público, en su mejor forma y llegamos a la errónea conclusión de que estas están perfectamente avenidas y contentas. Sin darnos cuenta de que , las personas no muestran sus inseguridades ni sus debilidades en público, y de que a menudo, lo que sucede es que inconscientemente, analizamos esta experiencia desde una perspectiva autodestructiva y perjudicial, que repercutirá en el valor que le damos a nuestra relación.

¿Es eficaz la terapia de pareja?

tratamiento terapia pareja valencia

Bueno, esta es la clásica pregunta que todos mis pacientes se han hecho antes de dar el paso y tomar la decisión e venir a mi consulta de psicología en Valencia.

La realidad es que sí, y mucho, pero es importante saber que el resultado de ésta dependerá de forma directa de la voluntad, el trabajo y el compromiso de cada uno de los miembros de la pareja. En los casos en los que tanto el marido como la mujer tienen la voluntad y el deso de cambiar y superar la situación, el éxito está asegurado. Pero, por otro lado, si no hay un convencimiento y un deseo real, de parte de los dos miembros de la pareja. El camino se convierte en algo mas complicado.

Se lo difícil que es dar el paso, por eso me puedes llamar y estaré encantada de informarte y de atenderte.