Psicólogo Jurídico en Valencia

En la Clínica de Psicología situada en el Centro de Valencia, parte de nuestra labor la dedicamos a la realización de informes periciales.

Como Psicóloga Jurídica acreditada por la UCV, Sara Navarrete dedica parte de sus funciones a la evaluación y diagnóstico de las condiciones psicológicas de pacientes así como, al asesoramiento a los órganos judiciales en cuestiones propias de la disciplina y a la asistencia a las víctimas para mejorar la calidad de vida.

Psicología Jurídica en Valencia

En ocasiones, la vida hace que nos veamos inmersos en un proceso judicial y surge la necesidad    de contarcon un perito que haga un informe sobre nuestra situación.

psicólogo jurídico valencia

Por ejemplo, en el ámbito de la familia, el papel del psicólogo jurídico es cuanto menos,  fundamental. Se dan situaciones en las que necesitamos que la profesionalidad se ponga de nuestra parte. En divorcios contenciosos con hijos, por ejemplo, o también, nos encargamos de realizar informes sobre la idoneidad de los padres adoptivos en procesos de adopción.

¿Qué es un peritaje psicológico?

Se trata de un informe redactado por un perito experto en psicología jurídica. Este informe es un documento de carácter jurídico que contiene información clínica, que te servirá como fuente de asesoramiento jurídico, pues está dirigido al juez, y dará más información sobre el proceso, favoreciendo y agilizando la toma de decisiones del tribunal.

El peritaje psicológico es una declaración de los resultados extraídos mediante entrevistas y pruebas diagnosticas de la evaluación, y que el psicólogo jurídico ha realizado a la persona o familia que lo solicitaba.
En una primera entrevista, recibiremos a la persona y recabaremos la información necesaria para valorar la idoneidad de realizar o no el peritaje. En caso de que el proceso siga adelante, pasaremos a gestionar los consentimientos informados de las personas implicadas y procederemos a iniciar las sesiones de evaluación.

Una vez realizadas las sesiones de evaluación, comenzaremos con la redacción del informe pericial psicológico en el que plasmaremos las conclusiones de la exploración realizada, así como la metodología que se ha utilizado y las recomendaciones que se desprenden de ella.

Tipos de informes

  • Peritajes psicológicos en el ámbito de la familia: lo constituye la opinión de un experto sobre qué medida será la mejor y la menos perjudicial para su hijo en caso de separarse de sus padres. Se tratará de buscar la medida  menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial. En resumen, se trata de un dictamen de especialistas en relación con las medidas a adoptar sobre el cuidado y la educación de los hijos.
  • Peritajes psicológicos en el ámbito penal: la pericial psicológica puede realizarse sobre el imputado o infractor, o sobre la víctima del delito. Cuando nos dirigimos a las víctimas se suele pedir que valoremos su estado emocional actual en relación con el supuesto delito, es decir, las secuelas emocionales que hayan podido quedarle.
  • Peritajes psicológicos en el ámbito de laboral: en el ámbito del Derecho Laboral asesoraremos a los Juzgados en materia de simulación de enfermedades mentales, secuelas psicológicas en accidentes laborales, y en problemas relacionados con el riesgo laboral.
  • Peritajes psicológicos en el ámbito de civil: el él ámbito civil, la mayoría de los peritajes de psicología jurídica son por incapacitación civil. Con estos informes determinaremos si una persona es competente o no para actuar por su propia voluntad y para tomar decisiones sobre múltiples aspectos de su vida.

Las consideraciones generales que se pueden realizar sobre los informes psicológicos en un ámbito jurídico, no difieren sustancialmente de las que podemos realizar para otras instancias o con otros emisores, si bien la mayor parte de los informes que se desarrollan en el ámbito pericial pueden considerarse derivados de un criterio. En el ámbito jurídico, la mayor parte de los informes no se centran en el análisis exhaustivo de la persona grupo o relaciones del grupo, sino en establecer y concluir el ajuste a criterios previamente establecidos.

Pueden darse distintas formulaciones de informe dependiendo del objetivo buscado:

  • Resaltar hechos en un proceso de instrucción.
  • Subrayar el daño psíquico y/o moral así como la persistencia de la afectación en el caso de víctimas o para indemnizaciones.
  • Definir los límites y dificultades de la interacción con el menor.
  • Valorar la credibilidad del testimonio.
  • Evaluación pericial del testimonio de menores: diagnóstico y validación.