¿Qué es un informe psicológico pericial?

Probablemente si has llegado hasta aquí es porque te encuentras atravesando un proceso jurídico y muy probablemente necesitarás un informe psicológico pericial. El informe pericial o dictamen pericial es una prueba, es decir, un medio de prueba en virtud del cual el psicólogo especialista (perito psicólogo judicial) aporta sus conocimientos al juez para que éste pueda valorar mejor la naturaleza de los elementos , sin dejar de lado el que dicho peritaje se refiera siempre a conceptos jurídicos y máximas de la experiencia que el profesional emitirá en el informe pericial.

Un informe psicológico evaluará las condiciones psicológicas de los actores jurídicos de modo que aportará mayores elementos de juicio a los tribunales. En este caso, la tarea del perito psicólogo en la realización del informe medico pericial, es decir, el informe psicológico pericial consistirá en la evaluación mediante pruebas científicas de los aspectos relevantes para el caso en concreto, de modo que, se encontrarán las causas psicológicas que están justificando los hechos. Estos informes periciales son realizados por Sara Navarrete psicóloga jurídica con amplia experiencia en el ámbito jurídico.

Servicios en psicología forense y realización de informes periciales

En nuestro caso, realizamos informes periciales en el ámbito del derecho de familia, derecho civil y derecho penal, peritajes en menores y peritajes en derecho laboral; así pues, dentro del derecho de familia se realizan informes de guarda y custodia (idoneidad), efectos psicológicos de la separación y el divorcio, revisión de medidas y régimen de visitas, así como de adopción y tutela. En cuanto a peritajes en derecho civil, realizamos informes psicológicos en las siguiente áreas: incapacitaciones totales y parciales, valoraciones de responsabilidad civil, capacidad y/o impugnación testamentaria. Por otro lado en relación a los peritajes en derecho penal: realizamos informes médicos periciales en temática de valoración de la imputabilidad, responsabilidad penal, valoración de secuelas victimológicas, y evaluación de peligrosidad y reincidencia criminal; en cuanto a peritajes en menores realizamos evaluación del estado psicológico así como evaluación de la Credibilidad del Testimonio; y finalmente en cuanto a informes periciales en derecho laboral realizamos valoración en situaciones de incapacidad laboral y/o invalidez, valoración de accidentes laborales, evauación de secuelas psicológicas, situaciones de acoso laboral (mobbing) y psicopatología laboral.

El método de trabajo:

  1. En una primera aproximación realizaremos una evaluación psicológica basada en una entrevista clínica y realizaremos pruebas psicodiagnósticas adecuadas y especificas para cada caso.
  2. El siguiente paso consistirá en la elaboración del informe psicológico pericial. Una vez hayamos realizado la entrevista psicológica y hayamos pasado las pruebas de psicodiagnostico, procederemos al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe psicológico pericial.
  3. El tercer y último paso consistirá en la ratificación del informe psicológico ante el juez. Por ello en los casos en los que sea necesario que el perito psicólogo asista al juicio o ratifique ante su señoría, éste se deberá personificar ante los juzgados.

¿Para qué es necesario?

Es muy importante tener claro cual será el objeto del informe pericial psicológico, este es, la exploración y el análisis del comportamiento enmarcado dentro del ámbito del Derecho y de la ley. Si nos basamos en las leyes del enjuiciamiento Criminal y Civil, tenemos que saber que el Juez puede pedir auxilio a un perito psicólogo para conocer mejor tanto la naturaleza de los hechos como de la persona. Así pues, a través del informe pericial psicológico o del informe medico pericial, el perito psicólogo informará y asesorará al juez dentro de los distinto ámbitos del Derecho. Este asesoramiento permitirá desde la evaluación y determinación del estado de salud metal en la que un sujeto se encuentra hasta la evaluación de secuelas psicológicas de algún suceso traumático, evaluar idoneidad de guarda y custodia así como valorar la responsabilidad penal en función de posibilidad de presencia de trastorno mental, entre otros.

¿Qué función tiene el informe pericial psicológico en un juicio?

Tal y como venimos explicando, es necesario saber que los jueces recurrirán al perito piscólogo para proceder a valorar todo lo relacionado con las condiciones psicológicas de cada una de las personas implicadas en el procedimiento. Al perito psicólogo se le reconocerá, debido a que su disciplina que está basada en una condición científica que utilizará cómo herramienta para aportar información, que si bien, certifique, entre otras muchas cosas, la credibilidad del testigo. Se ha de tener en cuenta que, El Informe Pericial Psicológico no es vinculante al dictamen que el juez dictamine, aún éste habiendo solicitado la evaluación pericial. El informe pericial psicológico se considera un informe científico y si el juez que decidiera oponerse debería de argumentar algo, basándose en la lógica, que fuese en contra del criterio científico.

¿Cuáles son los usos del informe pericial psicológico?

Normalmente, vemos que los usos mas habituales del informe pericial psicológico son aquellos utilizados en los juicios y procedimientos relacionados con custodias de menores ( por un lado deberemos esclarecer si los padres serán aptos para sostener la guarda y custodia de estos, en casos de separaciones con hijos. Por otro lado, se requerirá el informe pericial psicológico para ver la relación de los menores con sus padres).

En resumen, los usos del informe pericial psicológico serán todos aquellos que se sirvan de ayuda al juez con el fin de determinar si una persona es responsable de los actos por los que se es juzgada o si bien, quizá carezca de sus facultades para poder asumir de forma plena las responsabilidades de la vida diaria.

Si piensas que necesitas una evaluación forense, es decir, una evaluación pericial psicológica que pueda ayudarte en un procedimiento, no dudes en llamarnos al 636 162 020. Dª Sara Navarrete será la perito psicólogo encargada de realizar la evaluación pericial psicológica y de asesorarte a lo largo de todo el procedimiento. También puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sara Navarrete psicologa valencia 3 300