Nueva York, la vida y el estrés en la capital mundial

Cuando como europeos, sentimos el Estrés en una gran ciudad, no somos capaces de imaginar lo que significa el ESTRÉS URBANO y sus consecuencias en una de las ciudades más grandes del mundo como es Nueva York.

Aquí me encuentro, en medio de la gran manzana, viendo cómo se anuncian los STRESS COACHS, que vienen a ser profesionales dedicados exclusivamente a ser "Entrenadores Personales para minimizar el Estrés Urbano" en sus clientes. Podría decirse que es un tipo de Psicólogo especializado exclusivamente en el tratamiento del SEU o Síndrome del Estrés Urbano.

Es realmente impactante ver cómo la vida en Nueva York, se desarrolla a un ritmo completamente distinto a lo estamos acostumbrados en una ciudad europea media.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE NOS GENERA ESTRÉS?

Son varios los factores generadores de Estrés Urbano, en primer lugar, el Estrés se define como una respuesta automática del organismo ante situaciones de PELIGRO, CAMBIO, INCERTIDUMBRE, en las que puede suceder algo peligroso o desagradable para nosotros mismos. En el mundo animal, el Estrés es una respuesta instintiva ante una situación de peligro. Por ejemplo, cuando una hembra está de parto y siente la amenaza de un enemigo al acecho, el Estrés hace que se mantenga alerta y que el proceso del parto se detenga, hasta que vuelva a encontrarse en un ambiente relajado y seguro.

En una gran ciudad, los causantes del Estrés son bien distintos, aunque suponen amenazas igualmente para la supervivencia, y tienen que ver con el ruido, el tráfico, el hacinamiento, la falta de aire libre, la polución, la inmensidad de la ciudad, la falta a veces de un urbanismo humanizado, la falta de contacto con la naturaleza, etc. Esto unido a un ritmo de vida muy rápido, unas exigencias laborales fuertes, las grandes distancias a recorrer entre la casa y el trabajo, o la falta de sociabilización hacen que el Estrés se desarrolle en gran parte de la población.

El Síndrome de Estrés Urbano (SEU) combina una serie de trastornos físicos, químicos, biológicos, de seguridad y psico-sociales que se manifiestan en diversos grados en la población de una ciudad, llegando a causar graves problemas, o enfermedades físicas y mentales.

En Nueva York, podemos encontrar centros de relajación como Yoga, Meditación, Salones de Sal del Himalaya, Spas, Centros de Respiración y sonidos, que ayudan a combatir en cierto grado el nivel de Estrés de sus habitantes. Pero realmente estamos ante parches dentro de un problema mucho más grande, que es la deshumanización de la ciudad, la falta de escucha de nosotros mismos a la hora de construir la ciudad, basándonos en la economía y crecimiento globales por encima de nuestra propia salud.

Algunos de los síntomas del Estrés dentro del marco psicológico son la irritabilidad, la ansiedad, alteraciones del sueño, alteraciones del humor, nerviosismo, problemas de atención, etc.

DAVID CONTRA GOLIAT

Hay que hacer un gran esfuerzo para poder combatir estos síntomas, y al mismo tiempo continuar nuestra vida en la ciudad, hay que ser muy conscientes de la situación, y muy perseverantes en nuestras acciones para poder controlar el Estrés.

Si estás sufriendo un cuadro de Estrés, tienes que:

- Intentar dormir bien, y las horas que necesites, descansar lo máximo posible.

- Desconectar de tus preocupaciones y presiones del trabajo cuando estás en familia o con los amigos.

- Encontrar momentos para hacer las cosas que te gustan.

- Viajar, descubrir nuevos lugares o experiencias, salir de la rutina.

- Hacer deporte, dedicar un tiempo a uno mismo.

- Hacer actividades que te relajen, como el Yoga, la meditación, la danza, nadar, escuchar música, etc.

Y si con estas indicaciones, no consigues calmar tu Estrés, tranquilízate, porque hay más alternativas, sobre todo la de los profesionales, quizás necesites tu propio STRESS COACH, consúltame ¡puedo ayudarte!

Mira mi otro artículo sobre Nueva York relacionado con la soledad: http://www.snpsicologovalencia.es/blog-de-psicologia/69-el-individualismo-en-nueva-york-y-como-combatir-la-soledad.html