Ansiedad, síntomas ¿cuando me tengo que preocupar?

Hoy quiero hablaros de los síntomas de la ansiedad, sobre todo, cuando estos síntomas alcanzan unos niveles que pueden ser preocupantes y debemos ponernos en buenas manos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones extresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Desde mi punto de vista, hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Algunos de los principales síntomas que he detectado que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

Como veréis son síntomas que afectan a todos los planos de nuestro ser, tanto al plano físico, al plano cognitivo o al plano del comportamiento.

Por ello, tenemos que ser conscientes de que si algunos o varios de estos síntomas son recurrentes en nuestro día a día, tendremos que hacer una reflexión más profunda para ver de qué manera nos están afectando: Si realmente nos están afectando de forma circunstancial, ya sea por un hecho en nuestra vida, como un pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, circunstancias relacionadas con el trabajo o la economía familiar, etc. O por el contrario, llevamos tiempo arrastrando estos síntomas sin una causa a priori aparente y no somos capaces de relacionarlo con algo en concreto.

Muchas veces acuden a mí, pacientes que no saben cómo explicar lo que les está pasando, sin embargo, desde nuestra postura como profesionales, desde un punto de vista externo y experto, un buen psicólogo aplicando su metodología, enseguida detecta los síntomas y puede elaborar un buen diagnóstico de la situación del paciente.

Por eso muchas veces aconsejo a mis pacientes que no esperen a estar realmente mal para acudir a la consulta. Muchas personas empiezan a darse cuenta de que algo no funciona bien pero no son capaces de saber qué es, y va pasando el tiempo, la angustia aumenta, la sensación de indefinición y de cuestionamiento continuado aumenta y la búsqueda de respuestas cada vez se ve más lejos. Sin embargo, un psicólogo detecta el problema con rapidez y claridad y puede hacer que el paciente evite pasar por todo un calvario.

Me gustaría profundizar y daros una visión más exhaustiva de los síntomas que puede acarrear la ansiedad. Siguiendo un poco los planos del ser humano que os he comentado antes, los síntomas de la ansiedad se podrían plasmar de la siguiente manera:

 

Síntomas Cognitivos

 

Sensación de bloqueo mental

Dificultad para recordar cosas

Dificultad para tomar decisiones

Sensación de embotamiento o dificultad para concentrarse

Tener pensamientos o imágenes desagradables

Tener una visión catastrófica de las situaciones

 

Síntomas Físicos

 

Intranquilidad, dificultad para estar tranquilo

Aumento de las pulsaciones sin justificación por enfermedad

Fatiga diaria

Insomnio

Sensación de angustia en el estómago y en el pecho

Tensión muscular en diversas partes del cuerpo

 

Síntomas en el Comportamiento

 

Hacer movimientos repetitivos

Tener movimientos torpes

Llorar para calmar el malestar

Comer, fumar o beber de forma compulsiva

Evitar determinadas situaciones agobiantes

 

Como ves, hay una extensa sintomatología que versa sobre la ansiedad, y dependiendo de la intensidad y de la duración de los síntomas, podremos determinar si se sufre un cuadro de ansiedad transitorio o leve, o un cuadro continuado y grave.

 

¿Sufres todos o algunos de estos síntomas? ¿Con qué frecuencia? De forma esporádica, a menudo, casi a diario, a diario…

Comprueba si tienes estos síntomas haciéndote estas mismas preguntas. Si crees que podrías estar sufriendo un cuadro de ansiedad, como profesional yo te aconsejo que es muy importante tomar medidas que te ayuden a afrontarlo y superarlo y así poder evitar problemas mayores a largo plazo.

He hecho un vídeo dónde explico cómo en mi caso particular he tenido síntomas de ansiedad y he tomado unas medidas para que no se conviertan en un cuadro de ansiedad, espero que te pueda ayudar:

 

 

 

Sara Navarrete

Psicóloga

 

Algunas fuentes consultadas:

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-ansiedad-7556 

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/sintomas-senales-sufrir-ansiedad-generalizada_1706 

 

Artículos que he escrito al respecto:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/130-carta-de-un-paciente-trastorno-psicotico-y-ansiedad-farmacos-versus-terapia.html 

 

Vídeos relacionados: