Año nuevo, ¡lánzate a por tu sueño! Como ser un buen profesional de la psicología. Pasos para la acción.

Quiero darte un buen consejo, aprovecha el comienzo el año nuevo para lanzarte a por tu sueño. Quizás lleves tiempo planteándote dar un giro a tu vida, convertirte en emprendedor/a y crear tu propio negocio. Ahora es un buen momento, ¡aprovéchalo!

Tu trabajo ocupa gran parte del tiempo de tu vida, y debe ser algo que te de satisfacción, algo por lo realmente merezca la pena luchar, y llegar a hacer un gran trabajo. Como profesional de la psicología, hoy os quiero hablar concretamente de mi profesión, para aquellos que me seguís y tenéis las mismas inquietudes que yo, los mismos estudios, y que quizás os estéis planteando dar el paso para crear una nueva empresa.

El trabajo que desempeñamos en nuestra consulta muchas veces puede resultar difícil y estresante porque tenemos que enfrentarnos a situaciones complejas que debemos tratar con mucha empatía y desde un punto de vista profesional al mismo tiempo. Un@ psicólog@ que pretenda comenzar su andadura y ejercer su profesión, tiene que estar preparad@ para gestionar correctamente sus emociones ya que nuestra labor en muchas ocasiones requiere de una preparación especial para poder afrontar los retos que nos plantean nuestros pacientes.

Además de contar con un control emocional fuerte y robusto, un/a buen/a psicólog@ tiene que estar preparad@ profesionalmente, capacitado y formado bajo las mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento. Una persona que quiera tomar la iniciativa de crear su propia clínica, ha de tener varios años de experiencia en el sector, para contar con la mayor seguridad posible y con la experiencia suficiente que le capacite para tomar continuamente las decisiones correctas.

Algunas de las cualidades más importantes que ha de tener un/a psicólog@ son las siguientes. Veréis como en gran medida los aspectos más necesarios en la psicología como profesión afectan al plano de las relaciones humanas. Un buen profesional ha de tener de base una serie de capacitaciones que poco irá mejorando y desarrollando, que junto con una formación concienzuda, lo convertirá en un buen profesional de la psicología. Os comento algunos de estos aspectos:

1. Poseer Empatía. Para poder comprender a un paciente, hay que ponerse en su lugar e intentar entender lo que está sintiendo o pensando. De esta manera, podrá profundizar en los motivos y causas de la problemática y podrá aplicar las técnicas adecuadas.

2. Meditación o Introspección. Parece extraño en un primer momento, la idea de enumerar esta cualidad, pero es una de las más útiles para el psicoterapeuta. La meditación, la reflexión o introspección ayuda de forma eficaz a reequilibrar la mente y ayuda a desarrollar el crecimiento personal. Después de una jornada de trabajo, este hábito nos permitirá movernos en la serenidad y reforzar nuestra capacidad de reflexión.

3. La Integridad como base del profesional. Los valores que tiene que tener un buen psicólogo, son los que marcan la diferencia para los pacientes, a la hora de abrirse y profundizar en los problemas que puedan tener. Estar ante una persona íntegra, que va a guardar el secreto profesional y que te escucha atentamente, es algo completamente imprescindible para la buena evolución de los pacientes.

4. Don de palabra. Las habilidades comunicativas nos sirven para expresar correctamente nuestros pensamientos y generar confianza, claridad y tranquilidad en nuestros interlocutores. Es una de las habilidades más poderosas que puede llegar a tener el ser humano, ¡debes aprovecharla bien!

Si te interesa la temática, también puedes consultar otro de los artículos que he escrito al respecto: Lo que debe tener un buen psicólogo:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/67-lo-que-debe-tener-un-buen-psicologo.html 

Para cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de asesorarte, adelante con tu sueño y ¡Felices Fiestas!

Sara Navarrete

Psicóloga

Algunas fuentes consultadas:

https://www.rinconpsicologia.com/2014/11/7-cualidades-de-un-psicologo.html 

https://www.emagister.com/blog/descubre-como-es-un-psicologo-clinico-competencias-funciones-formacion/