LO QUE DEBE TENER UN BUEN PSICÓLOGO

abril 19, 2016

l

Sara Navarrete

LO QUE DEBE TENER UN BUEN PSICÓLOGO


¿Cómo saber si el psicólogo al que quiero acudir es un buen profesional?

A la hora de elegir un psicólogo o psicóloga, te pueden asaltar muchas dudas, sobretodo, si no tienes referencias de ningún profesional, y debes decantarte por uno.

Gracias a la experiencia que poseo te diré que puedes determinar si estás frente a un buen profesional o no, en función de varios factores. Claramente es muy importante la formación que posea, dónde cursó sus estudios universitarios. Por ejemplo, la Universidad de Valencia, tiene una gran reputación como institución educativa en materia de Psicología, formando a profesionales altamente cualificados.

También es importante que tu psicólogo tenga estudios complementarios a la formación universitaria como seminarios, congresos, másters, etc., que hagan que como profesional, esté continuamente renovándose, investigando y actualizándose en nuevas terapias y procedimientos adaptados al mundo en el que vivimos.

 

Otro de los factores importantes, es la experiencia. La experiencia permite a un psicólogo trabajar con mayor seguridad, y trasmitir un mayor grado de confianza, con lo que se puede llegar a resultados mucho más positivos para cada paciente.

Pero a parte del currículum y la experiencia que pueda tener tu psicólogo hay una serie de factores inherentes a su personalidad y profesionalidad que varían de un profesional a otro y que marcan la diferencia entre ser un profesional poco sobresaliente, o ser un profesional excelente.

Algunos de estos aspectos son:

-Tener empatía con el paciente.
Un buen psicólogo debe ponerse en el lugar del paciente para entender lo que siente y pensar como piensa. En varias investigaciones internacionales se ha demostrado que los cerebros de personas muy empáticas reaccionan de una manera muy similar a los cerebros de quienes están padeciendo el problema realmente. Podría ser algo parecido a lo que nos ocurre cuando leemos un libro y nos metemos de lleno en la piel del personaje, sintiendo dolor, tristeza, frustración, etc.

-Valorar y concretar los objetivos para cada paciente.
Un buen psicólogo tendrá una visión global sobre el tratamiento del paciente y se marcará metas realistas, valorando las posibles dificultades, para poder avanzar adecuadamente.

-Aumentar la motivación del paciente.

Un buen psicólogo aplicará las terapias más oportunas para que el paciente gane en confianza y crea en sus habilidades. También tendrá una actitud positiva, que muchas veces es innata en un buen profesional, y que de forma natural transmitirá al paciente para ayudarle a motivarse.

-Tener habilidades comunicativas.
De nada sirve todo lo anterior, si tu psicólogo no sabe expresarse a través de la palabra de forma hábil y con claridad, para que puedas entenderle perfectamente y puedas seguir los tratamientos de forma concisa y clara.

-Tener integridad y ética.

Un buen psicólogo debe mantener el secreto profesional y trasmitir confianza. La honestidad y la integridad son dos características primordiales en nuestra profesión y que te garantizan la mayor discreción, comprensión y naturalidad a la hora de afrontar situaciones o etapas difíciles de tu vida.

Si necesitas saber si es el momento de acudir al psicólogo, revisa mi artículo:
https://snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/66-cuando-necesitas-un-psicologo/

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?