Cómo gestionar la ansiedad EN TRES PASOS para que no se convierta en una crisis de ansiedad

Os quiero contar mi experiencia con la ansiedad, ya que en las últimas semanas he tenido síntomas de ansiedad y esto me ha dado pie a hablaros más en profundidad de la ansiedad. La semana pasada, os escribí un artículo relacionado con este tema:

Ansiedad, síntomas ¿cuando me tengo que preocupar?

Ahora quería profundizar más en el tema, y junto con un vídeo, explicaros lo que he hecho para gestionar la ansiedad y para evitar que aparezca una crisis de ansiedad.

En realidad, todas las personas podemos desarrollar ansiedad a lo largo de nuestra vida, depende de nosotros de como lo gestionamos, el de hecho de que se desarrolle una patología o simplemente se quede en un episodio.

La ansiedad sucede cuando las demandas superan los recursos, por ejemplo en mi caso, estoy en un proyecto profesional que me demanda mucha atención, mucho trabajo y recursos. En definitiva mucho tiempo que he tenido que sacrificar de horas de sueño, de deporte, de descanso, e incluso de trabajo diario.

 

La ansiedad lo que nos desvela es que hay algo en nuestro día a día que no está funcionando y que no nos hace sentir bien.
A mí en concreto lo que me pasó es que tuve un ataque de ansiedad, con unos síntomas fisiológicos muy fuertes, por ejemplo, se me aceleró el pulso, se me entrecortó la respiración, se me durmieron las manos, la lengua, y claro, si has sentido alguna vez un ataque de ansiedad, yo entiendo que lo hayas pasado muy mal, pero quiero daros algunas herramientas basadas en mi experiencia y también basadas en la metodología psicológica que os puedan ayudar a gestionar la ansiedad.

3 pasos ante un ataque de ansiedad:

PRIMER PASO. Respiración diafragmática: cogemos aire por la nariz, lo llevamos al estómago, vuelve por los pulmones y lo expulsamos por la boca, intentando que las respiraciones y las expiraciones duren el mismo tiempo e intentado alargarlas lo máximo posible dentro de un ritmo cómodo y continuo para nosotros.

 

SEGUNDO PASO, El siguiente paso fue pensar en silencio:

-Esto es ansiedad, no me va a pasar nada malo, dar la bienvenida y pensar que se irá, que no va a ser peligroso para mí.
-Por qué estoy teniendo un ataque de ansiedad: Me está dando un aviso, es una alerta que se activa y te quiere decir algo. Por ejemplo en mi caso, me estaba diciendo que debo bajar el ritmo de trabajo, tanto en mi proyecto profesional nuevo, como en el trabajo con mis pacientes, para poder equilibrar las tareas que tengo que hacer con las que realmente puedo hacer.

 

TERCER PASO

-Dar las gracias: Gracias ansiedad porque me estás dando información, y me puede ayudar a ver cosas que están sucediendo en mi vida, y así podré cambiarlas, siempre pensando que voy a ir a mejor.

Así a priori parece una serie de pensamientos sencillos, pero en el momento del ataque de ansiedad tenemos que ser muy rápidos y ser conscientes de lo que nos está pasando, y poder cuestionarnos estas preguntas que nos ayudarán a superar la situación.

¿Qué puede ocurrir si yo no hago cambios en mi vida? Si yo no me esfuerzo por hacer cambios, si no acudo a un profesional que me ayude a tratar mi ansiedad, puede que los ataques de ansiedad se intensifiquen en el tiempo, sean más continuados y den paso a un cuadro de ansiedad continua que puede desembocar en otras patologías.

Por ello, si lo que te ha pasado es lo que a mí, un episodio aislado, estos 3 pasos que te doy para controlarlo te pueden servir. Sin embargo, si ya has sufrido varias crisis y ves que tu rutina se está viendo modificada, que tienes miedo a no poder controlar según qué situaciones, no dejes pasar más tiempo, porque cuanto más tiempo pase, más se puede agravar el problema.

Espero haberte ayudado. Antes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Aquí te dejo este vídeo que resume lo que te acabo de contar, y si que puedes ver para interiorizar mejor cómo has de proceder antes un ataque de ansiedad:

 

 

También te recomiendo en este vídeo, un libro de ejercicios para gestionar la ansiedad con un modelo de trabajo que me gusta mucho y que es muy práctico. Es de unos compañeros de aquí de Valencia que trabajan muy bien.

Espero que te sirva y si quieres compartir conmigo y con los demás si estos consejos te han ayudado o cualquier sugerencia o pregunta que tengas, no dudes en hacerlo.

Un saludo,
Sara Navarrete
Psicóloga

 

Fuentes consultadas:

Juan Sevilla y Carmen Pastor, Tratamiento psicologico de la hipocondria y la ansiedad generalizada. Editorial centro de terapia y de conducta.