Cómo elegir un buen psicólogo

En algún momento de nuestra vida, es posible que nos veamos en la tesitura de tener de elegir un profesional de la psicología, ya sea porque nosotros mismos lo necesitamos o tenemos que buscarlo para alguno de nuestros familiares o amigos. Para nuestros padres que quizás atraviesan etapas difíciles de su vida, o incluso para nuestros hijos, que en la primeras etapas de vida, necesitan la ayuda de un especialista para tratar determinadas conductas o trastornos.

Si nos enfrentamos a esta situación y debemos de elegir un psicólogo, os voy a dar una serie de consejos muy útiles sobre cómo elegir un buen psicólogo, que partiendo de mi propia experiencia, espero que os sirvan de ayuda.

En primer lugar, una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir un buen psicólogo es informarse bien acerca de tres aspectos fundamentales, como son la FORMACIÓN, la EXPERIENCIA, y las OPINIONES DE LOS PACIENTES.

Si no conocemos a ningún psicólogo o ningún amigo o familiar nos puede recomendar alguno, y tenemos que buscar desde cero, tenemos que fijarnos en estos tres puntos, que son los más importantes a los que podemos tener acceso desde fuera.

Después de estudiar estos tres puntos, podemos entrar en materia y hacer una toma de contacto con el profesional para expresarle alguna de nuestras dudas.

LA FORMACIÓN

Yo os aconsejo que para elegir un buen psicólogo hay que informarse bien sobre la formación que tiene. Es muy importante que sea un psicólogo titulado, con una licenciatura y varios masters, que demuestran que aparte de su formación reglada, se ha esforzado y ha continuado su formación especializándose en diversas disciplinas. Hay que tener en cuenta que un profesional de la psicología tiene que hacer frente a diversas patologías, trastornos, etc. que hacen que el psicólogo tenga que tener conocimientos a la vez amplios y a la vez específicos de las materias que trata habitualmente.

LA INVESTIGACIÓN

La constante formación, investigación, y colaboraciones con Institutos, Universidades y Organismos hace que los profesionales de la psicología, amplíen sus conocimientos y experiencias pudiendo ofrecer una mayor calidad en el servicio.

LA EXPERIENCIA

Los años de experiencia nos reportan un gran bagaje que nos permite aplicar los tratamientos más adecuados a nuestros pacientes, y yo siempre insisto que cuanta más experiencia, más sabiduría, más aprendizaje y más podemos aportar a nuestros pacientes.

LAS OPINIONES DE LOS PACIENTES

Ya que no tenemos a un amigo o familiar que nos recomiende un psicólogo, nos podemos fijar en las opiniones de otros pacientes para ver si están satisfechos de su paso por la clínica. Una de las herramientas que más nos pueden ayudar a averiguar las opiniones, es internet. En concreto, las reseñas de Google, de forma rápida y fiable nos dan una perspectiva de cómo es el profesional.

Internet en general, nos puede ayudar mucho a tomar la decisión, ya que podemos consultar la página web del psicólogo, y ver si explica claramente su formación, su metodología, si publica artículos de forma periódica, si colabora con entidades educativas, si está inscrito en el colegio oficial de psicólogos, en qué ramas de la psicología está especializado, si imparte cursos, charlas, si da entrevistas en medios de comunicación, en definitiva, si es una persona activa, en continua investigación y desarrollo, y con habilidades por encima del resto de profesionales del sector.

También es muy importante el trato humano, que sea una persona cercana, con la que sentirse cómodo hablando, exponiendo los problemas y trabajando en las terapias. En concreto, una persona empática, entusiasta, trabajadora y profesional.

Podemos llamarle y preguntar nuestras dudas, acerca de tratamientos, duración, metodología, tarifas, horarios, etc. Esta conversación nos puede resultar muy útil, aparte de para conocer toda la información a fondo, también para tener una primera impresión de cómo es el profesional, cómo se expresa, si muestra interés, si nos resulta agradable y cercano, etc.

 

Os pongo a continuación los CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN PSICÓLOGO punto por punto:

-Que sea Licenciado en Psicología o Doctor

-Que tenga uno o varios Masters y especializaciones

-Que esté Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos

-Que colabore a nivel de enseñanza con Organismos, Institutos o Universidades

-Que tenga buenas opiniones de sus pacientes en Google Reseñas

-Que tenga una web con información útil y clara

-Que haga publicaciones periódicas

-Que haga cursos y charlas

-Que cuando hablemos con él/ella nos de buena impresión, exponga bien la información y nos explique claramente la metodología, tratamientos, duración, tarifas, etc.

-Que su centro esté bien comunicado con parada de metro o autobús, y que los horarios se adapten a nuestras necesidades

 

¡Espero que estos consejos sean útiles para vosotr@s!

Un saludo,

Sara Navarrete

Psicóloga

 

También te puede interesar: http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/67-lo-que-debe-tener-un-buen-psicologo.html 

 

Algunas fuentes consultadas:

https://lamenteesmaravillosa.com/elegir-psicologo-adecuado/ 

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20180705/45642792788/como-escoger-un-buen-psicologo.html