Carta de un paciente, Trastorno Psicótico y Ansiedad. Fármacos versus terapia

He recibido esta carta de uno de mis pacientes, y quería compartirla con vosotros porque detrás de este mensaje, hay un hombre que ha conseguido avanzar y hacer frente a sus circunstancias.

carta paciente psicologa sara navarrete valencia ansiedad

Me interesa en especial comentaros este caso porque ya no sólo ha dependido de él, el salir adelante, si no que ha sido fundamental la labor de los especialistas. ¿Por qué especialmente?

Resulta que este paciente llegó a mí con un diagnóstico erróneo. Le habían diagnosticado un trastorno psicótico y estaba tomando fármacos anti psicóticos en ese momento. Al ver que no obtenía mejoría y que incluso se encontraba mucho peor, decidió acudir a nuestra consulta de psicología clínica. Después de varias entrevistas, el estudio del diagnóstico y el trabajo colaborativo con su psiquiatra, pudimos determinar que había habido un fallo diagnóstico y que no padecía ningún trastorno psicótico. En este caso en concreto, mi paciente es una persona normal que tenía un cuadro de ansiedad y un problema muy grave con su pareja.

Por ello es tan importante hacer un buen diagnóstico siempre en colaboración con los distintos profesionales, concretamente en casos de este tipo, desde la unión de la psiquiatría y la psicología, para que el tratamiento del paciente sea el correcto en todo caso. Si este paciente no se llega a diagnosticar correctamente, a día de hoy, seguiría con un tratamiento farmacológico con medicación psicótica.

¿Qué es un trastorno psicótico?

Se trata de un trastorno mental grave que genera ideas y percepciones fuera de lo normal. Las personas que padecen psicosis tienden a perder el contacto con la realidad, soportando alucinaciones y delirios. Las alucinaciones son percepciones de la realidad que son falsas, pero que nosotros creemos que las estamos viendo, escuchando o sintiendo. Y los delirios son creencias falsas sobre cosas que nos están ocurriendo y nosotros las interpretamos de modo erróneo.

Los trastornos psicóticos se tratan a través de los fármacos y la psicoterapia, y en algunos casos, es necesaria la hospitalización.

Existen algunas señales que nos pueden avisar de la aparición de un trastorno psicótico. Normalmente las personas que van a sufrir un trastorno de este tipo, presentan algunas señales antes de que se presente la psicosis como tal. Por ello, en caso de que observemos cambios en el comportamiento de nuestros familiares o amigos, podemos comprobar si cuadran con algunas de estas señales:

-Disminución del rendimiento de trabajo de forma importante o del rendimiento escolar

-Dificultad para pensar con claridad o estar concentrado

-Inquietud, ansiedad, perturbación, desconfianza hacia los demás

-Aislarse, pasar mucho tiempo en soledad

-Sentimientos extraños o falta de sentimientos directamente

-Dificultad para diferenciar la realidad de lo imaginado

-Descuidarse en la higiene personal

-Hablar de forma confusa, no expresarse bien

Cómo veis son señales muy visibles y que nos marcan claramente que se están generando cambios importantes en la persona.

 

¿Y cuales son los síntomas de la ansiedad?

Es normal que todos en algún momento de nuestra vida sintamos ansiedad. Muchas veces, y más con el ritmo de vida que llevamos actualmente, aparecen situaciones estresantes, como por ejemplo, cumplir plazos de tiempo en el entorno laboral, conciliar la vida familiar con el trabajo, obligaciones sociales, etc. Y si todo esto es el pan nuestro de cada día, hace que los cuadros de ansiedad se intensifiquen.

Hay algunos miedos o preocupaciones que son muy recurrentes en el caso de las personas que tienen trastornos de ansiedad generales, como por ejemplo la situación económica, la salud, la idea de perder a la pareja, o la sensación continuada de que algo malo va a suceder.

Estas preocupaciones son tan constantes que hacen que la persona no pueda concentrarse en sus tareas diarias y viva angustiada de manera continua.

Si la frecuencia e intensidad de estos pensamientos interfieren en tu rutina diaria es cuando tenemos que preocuparnos y actuar.

Los principales síntomas que aparecen cuando padecemos ansiedad son:

-Miedo a hacer las cosas

-Falta de aire, taquicardia

-Insomnio, nauseas, dolor de estómago, temblores

-Angustia ante la vida

-Dificultad para tomar decisiones, inmovilismo

 

Como ves, las señales de este tipo de trastornos son variadas y con intensidades diversas, así que lo importante es ponerse en manos de un buen profesional, para poder determinar un buen diagnóstico y un buen tratamiento.

¡La mente es muy fuerte! ¡Tú puedes!

 

Sara Navarrete

Neuropsicóloga Clínica

 

Algunas fuentes consultadas:

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/raise-fact-sheet-early-warning-signs-of-psychosis/index.shtml 

https://medlineplus.gov/spanish/psychoticdisorders.html 

http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx