¿Sufro depresión? Carta de una paciente

Hace unos días, viendo el programa de Salvados de La Sexta, que trataba sobre la depresión, recibí un mensaje de whatsapp de una pareja de pacientes que acudieron a mi consulta hacía ya un tiempo. Ellos también estaban viendo el programa, y les hizo recordar una etapa traumática de su vida, que afortunadamente acabó con final feliz gracias a su fuerza y constancia.

Me escribieron una carta llena de emoción, verdad y valor, que hoy quiero compartir con vosotros.

carta de un paciente sara navarrete psicologa

Estoy muy orgullosa de poder ayudar a personas a salir adelante, a poner nombre a las enfermedades, a tratarlas y vencerlas.

La depresión nos puede abordar a cualquiera, y es una enfermedad muy silenciosa, muy sigilosa, que en muchas ocasiones, cuando empieza a ser visible y nuestros familiares comienzan a ver cosas raras, se encuentra ya en una fase muy avanzada. La depresión puede hacernos perder peso sin motivo aparente, y vernos más y más delgados y no saber lo que nos está ocurriendo. Muchas personas no entienden lo que les está ocurriendo, ni pueden ser conscientes de la enfermedad.

La depresión es una enfermedad con muy mala fama porque nuestra sociedad la ha infravalorado, y se ha utilizado el término “tengo depresión” de manera superficial en muchas ocasiones lo que ha hecho que muchos pacientes pensaran que no necesitaban tratamiento, que era algo pasajero y que ya se iría sola.

La depresión se manifiesta de muy diversas maneras, y sobre todo lo que tenemos que tener hacia ella es respeto máximo, por supuesto, hacia ella y hacia las personas que la sufren, ya que en muchos casos, al enfermo se le responsabiliza de su propia enfermedad injustamente, cuando en realidad es una víctima.

Por mi experiencia como psicóloga, me he enfrentado a muchos casos de personas que en principio lo tenían todo para ser felices, pero se encontraban vacías. A veces pasamos por momentos de nuestra vida en los que por cuestiones de trabajo, de estrés, de metabolismo, un clima adverso, que son hechos puntuales y sin gravedad que nos ocurren, podemos experimentar lo que se conoce como “una mala racha anímica”.

Es importante poder detectar si estamos ante un bajón anímico leve, fácilmente recuperable, o nos encontramos ante un estado de ánimo que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo y quizás no sabemos determinar cuándo empezó y a qué puede ser debido.

También he comprobado que a veces, es una cuestión de personalidad, y no es que la persona sea de una forma y a partir de un momento dado cambiase y entrara en un período anímico bajo. En estos casos, yo creo que es cuando más difícil se hace cambiar de actitud, porque tenemos que trabajar mejorando el propio carácter de la persona, que a veces resulta muy trabajoso y supone un esfuerzo grande.

¿Te quejas continuamente de todo, o sientes que eres víctima de las cosas que te pasan y no eres capaz de cambiarlas?

He visto cómo personas han cambiado su negatividad, y han comenzado a reinterpretar los mismos acontecimientos de su vida desde otro punto de vista, desde el optimismo, cogiendo las riendas de su vida, y decidiendo sobre aquellas cuestiones sobre las que sí se puede decidir. Han sido cambios espectaculares.

¿Pero y si ya es demasiado tarde y con la motivación personal no basta? ¿Sufro depresión? Los síntomas

Os quiero exponer varios síntomas que nos tienen que poner en alerta, y que van más allá de un simple bajón de ánimo o una mala racha. Podrían ser indicadores de una posible depresión:

-Falta de energía, fatiga, sentirse sin ganas y sin fuerzas de forma continuada.

-No tener motivaciones, sentir astío y falta de objetivos y valores.

-Tener ganas de llorar de manera continuada.

-Pensar mucho sobre tu situación actual y quizás querer cambiarla pero no eres capaz.

-Dormir mal, darle vueltas a todo en la cabeza

-Plantearte continuamente tu vida y sentir vacío.

-Sentirse culpable por cosas acontecidas, reprocharse constantemente a uno mismo hechos dolorosos, no superar hechos traumáticos, etc.

-Tener pensamientos de muerte.

 

Si llevas un tiempo sin sentirte del todo tú, planteándote todo mucho más de lo normal, pensando siempre en lo mismo, sintiendo que necesitas hablar y exteriorizar tus miedos, tu dolor, tus temores, tranquil@, te puedo ayudar, y al igual que el resto de mis pacientes, ¡puedes superarlo!

Un coach que te ayude, te guíe y te marque unas pautas va a ayudarte notablemente. En nuestro centro de Psicología trabajos mucho en este sentido, implementando técnicas aplicadas al desarrollo personal con el tratamiento adecuado.

 

Sara Navarrete

Psicóloga

Otros artículos que pueden ayudarte:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/95-no-soy-feliz-y-lo-tengo-todo.html 

Algunas fuentes consultadas:

“Jordi Évole ha viajado a una casa rural en un nuevo programa de Salvados que pretende visibilizar la enfermedad de la depresión. Con él han viajado cinco personas que viven o han vivido muy de cerca la enfermedad: tres pacientes, una hija de paciente, un médico y una catedrática. Entre ellos, el cantautor Iván Ferreiro, que desvela el infierno que sufrió.” Salvados, La Sexta:

http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/sabes-realmente-lo-que-supone-sufrir-depresion-uno-de-cada-cinco-de-salvados-en-diez-titulares-jordi-evole-ivan-ferreiro_201801265a6b09590cf2717a3c286300.html 

https://jralonso.es/2010/04/18/depresion-los-primeros-sintomas/