Dar el cambio a tu vida

Retomando la temática del artículo anterior sobre “Cómo aumentar la confianza en uno mismo”, me surgen nuevas vías para profundizar sobre cómo desarrollar la confianza y sobre todo la pregunta clave sería ¿para qué? Realmente si reflexionamos acerca de para qué necesitamos desarrollar nuestra confianza es por una cuestión muy clara y sencilla: para cambiar cosas de nuestra vida que queremos mejorar. Ganar confianza en ti mism@ te abrirá puertas que antes no podías abrir y que después de un trabajo y esfuerzo por tu parte, podrás abrir, cruzar y adentrarte en tus sueños y deseos.

Gracias a mi profesión he podido ayudar a muchas personas a cumplir sus objetivos y expectativas, desde luego que no ha sido fácil pero con constancia, esfuerzo y motivación, y un buen profesional que te guíe, ¡todo es posible!

En el artículo anterior os daba varias pautas para comenzar a ganar confianza. No pierdas de vista esas pautas, que puedes revisar aquí: http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/104-como-aumentar-la-confianza-en-uno-mismo.html, apúntalas, tenlas a mano, incluso puedes anotarlas en una pizarra que tengas en una parte visible de la casa, para tenerlas presentes en cualquier momento y para que te recuerden tu plan y objetivos.

Verbaliza tus objetivos

Recuerda que es muy importante haber reflexionado profundamente sobre tu decisión y tener presente que va a suponer un esfuerzo, para el que hay que estar bien preparado a nivel de motivación y constancia. Una de las cosas que más encarecidamente recomiendo a mis pacientes es que expresen sus objetivos. El hecho de exteriorizarlos comentándolos a tu familia, a tus amigos, pareja, etc., va a ayudarte mucho a dar el paso, y lo que es más importante, a continuar. Te explico porqué es tan importante:

Cuando cuentas a tus seres más allegados tus intenciones, en primer lugar, al verbalizarlas varias veces, se ordenan tus ideas, se clarifican.

También, te va a ayudar a creerte a ti mism@, por si acaso todavía tenías dudas. El hecho de intercambiar opiniones y consejos con tus seres queridos, te va a ayudar a matizar ideas, mejorarlas, en definitiva, tus amigos y familia te van a aportar nuevos conceptos adaptados a tu personalidad, porque ellos te conocen bien, y van a complementar tus ideas iniciales.

Compartiendo tus pensamientos con ellos, además, y lo que creo que es muy importante es que ayudas a formalizar tu decisión, o sea, se crea un compromiso de ti para con ellos para alcanzar esos objetivos. Algo que te va a motivar para seguir adelante y no defraudarte ni a ti ni a ellos.

Además, estarán pendientes de ti y te preguntarán, te animarán y te darán mucha fuerza para no desistir. ¿Visto así, parece fácil, verdad?

Os he preparado un vídeo sobre estos puntos, mira qué claro y visual:

Detecta tus supuestas limitaciones

La mayoría de las veces, no damos el paso del cambio por miedo, por creer en limitaciones que nosotros mismos nos hemos impuesto y que se pueden romper. Por ejemplo, uno de los argumentos más usados es que “no tengo voluntad”, la voluntad para hacer las cosas, no viene sola, hay que ir a buscar, tú y todo el mundo. Es cierto que cuanto más te motive el objetivo más voluntad tendrás, así que la motivación a la hora del cambio ¡es crucial! Hay que detectar cual es nuestra limitación y enfrentarnos a ella.

Mis pautas

Vamos a hacer un resumen punto por punto para que tengas presente todas las fases para dar el cambio a tu vida:

-Si te has planteado dar un cambio a tu vida de forma constante, seguramente es porque lo quieres, aunque puede ocurrir que tengas miedo.

-No esperes a sentirte completamente seguro para hacer la cosas, porque si no, ¡nunca las harás! Lánzate y experimenta, siempre desde la prudencia, pero no por miedo al qué dirán, a quedar en evidencia, a descubrir tus sentimientos, etc.

-Reflexiona acerca de lo que quieres en tu vida. Sinceramente, siendo consciente de posibilidades, pero piensa en esas cosas que te harían más feliz. Apúntalas y tenlas presentes como objetivos.

-Reflexiona también sobre tus limitaciones, si son emocionales, racionales, etc., y cómo combatirlas.

-Verbaliza tus objetivos, contigo mism@, con tus familiares y amigos, para formalizar tu compromiso contigo mismo y ordenar tus ideas.

-Ve poquito a poco, sin grandes pretensiones, pero al mismo tiempo, celebrando tus pequeños logros, esos que te darán más y más fuerzas para seguir adelante.

-Toma las riendas de tu vida con positividad y energía. Aprende a tomar tus propias decisiones y que los demás también las respeten.

No será fácil, pero con esfuerzo, constancia y motivación, lo puedes conseguir. Te puedo ayudar a crear una rutina, planificar en tiempo y forma el proceso, supervisar y apoyarte en todo momento para que des el gran cambio, ¡adelante!

Sara Navarrete

Psicóloga

Fuentes consultadas, propias y externas:

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal.html

http://www.snpsicologovalencia.es/blog/superacion-personal/87-estoy-preparado-para-un-cambio-en-mi-vida.html

http://hoymotivacion.com/cambiar-de-vida-radicalmente/