No soy feliz y lo tengo todo

Ante las mismas circunstancias de nuestra vida podemos reaccionar con optimismo o con negativismo. Depende de nosotros. Hay una serie de cuestiones de nuestra vida que nos vienen dadas, o nos suceden sin buscarlas nosotros. No podemos intervenir para que sucedan o no, pero lo que sí que podemos hacer es actuar, asimilarlas y plantarles cara desde una visión optimista.

Por mi experiencia como psicóloga, me he enfrentado a muchos casos de personas que en principio lo tenían todo para ser felices, pero se encontraban vacías. A veces pasamos por momentos de nuestra vida en los que por cuestiones de trabajo, de estrés, de metabolismo, un clima adverso, que son hechos puntuales y sin gravedad que nos ocurren, podemos experimentar lo que se conoce como “una mala racha anímica”.

Es importante poder detectar si estamos ante un bajón anímico leve, fácilmente recuperable, o nos encontramos ante un estado de ánimo que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo y quizás no sabemos determinar cuándo empezó y a qué puede ser debido.

También he comprobado que a veces, es una cuestión de personalidad, y no es que la persona sea de una forma y a partir de un momento dado cambiase y entrara en un período anímico bajo. En estos casos, yo creo que es cuando más difícil se hace cambiar de actitud, porque tenemos que trabajar mejorando el propio carácter de la persona, que a veces resulta muy trabajoso y supone un esfuerzo grande.

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¡¡Me pongo roj@!! Cómo superarlo

¿Tienes miedo de hablar en público?¿Te pones rojo si hablas o cuando te miran? ¿Crees que te vas a poner como un tomate, y que no vas a ser capaz de controlarlo y eso te da pavor?

Tranquilízate, no es una enfermedad, es simplemente un problema que tiene solución, te voy a dar varias pautas a lo largo de este artículo.

Recuerdo que cuando era adolescente, tenía una amiga que se ponía roja con mucha facilidad, y le incomodaba de tal forma que incluso dejaba de hablar cuando había más personas alrededor, o no intervenía en clase por miedo a ponerse roja y por miedo a enfrentarse a los comentarios y risas de otros compañeros. Me decía que sentía un calor muy intenso que le subía desde el estómago hacia la cara, y que el corazón le latía a gran velocidad, y que esto le asustaba mucho porque no podía controlarlo, sino que estas reacciones le controlaban a ella. Ahora viéndolo en la distancia, después de muchos años, y viendo cómo es mi amiga ahora, se ve muy distinto, sobre todo porque pudo superarlo y hacerle frente en una de las etapas más difíciles de nuestra vida, como es la adolescencia.

Sin embargo, ruborizarse, le puedo ocurrir a cualquiera, en cualquier edad. Sí que es cierto, que basándome en mis pacientes, veo más casos entre adolescentes y jóvenes, pero también sorprende a edades más maduras.

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Cómo superar la pereza

La pereza a simple vista puede parecer un mal menor, sin embargo muchas veces es la punta del iceberg, un indicador que nos alerta de que hay algo más en nuestro interior que no está funcionando bien. Si además de sentir esa pereza, sentimos ansiedad porque no logramos superarla, poco a poco la situación se puede ir complicando y desembocar en un problema más grave.

¿Cual es entonces la causa de la pereza?

Puede que sea algo tan sencillo como una acumulación de cansancio físico y mental, ante el cual necesitas tomarte un tiempo de descanso, o unos días o unas semanas incluso. Y la pereza surge de forma natural, es un mecanismo del propio cuerpo que te invita a descansar y recuperar energías. Entonces no tienes que preocuparte, cuando hayas cargado baterías, tu motivación volverá y la pereza desaparecerá.

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¿Estoy preparado para un cambio en mi vida?

Muchas veces, ante situaciones en las que no nos encontramos a gusto, nos planteamos la posibilidad de cambiar cuestiones importantes de nuestra vida. A veces estos pensamientos "pasan" por nuestra cabeza y los olvidamos en cuestión de segundos, y otras veces perduran en el tiempo, se reiteran día a día, incluso pueden llegar a atormentarnos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Realmente necesito un cambio? ¿En qué momento debo tomarme en serio que necesito un cambio en mi vida?
Una reflexión profunda nos puede ayudar mucho a clarificarnos, de hecho hay momentos en nuestra vida en los que contamos con un gran control racional, donde tenemos muy claras nuestras prioridades, y a través de la reflexión podemos llegar a tomar decisiones concisas y planificar el cambio en nuestra vida, sin que la parte emocional interfiera en nuestros propósitos.


Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestro raciocinio se ve distorsionado por sentimientos y emociones muy fuertes y potentes, a veces como ilusiones que se presentan ante nosotros y sacuden nuestra razón como terremotos. Por ejemplo, puede suceder esto cuando un miembro de la pareja comete una infidelidad. Quizás no se ha parado a reflexionar activamente lo que podría ocurrir después de que eso suceda, pero se lanza, porque no se siente en plenitud con la pareja o con su vida y necesita una escapatoria. Es como lanzarse al sufrimiento, y a través del sufrimiento para él y para su pareja, su vida cambia y no tiene más remedio que cambiar. Visto así es un cambio un poco egoísta, pero a veces no somos capaces de actuar de otra manera.

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Una carta de uno de mis pacientes

Hoy quiero compartir con vosotros una carta que me ha remitido uno de mis pacientes. Creo que es muy importante mostrárosla y que la podáis leer, ya que os puede ayudar a dar un paso adelante en vuestra vida.

Por normal general se piensa que el hecho de acudir al psicólogo es cómo el último recurso al que nos enfrentamos cuando estamos muy mal, cuando no encontramos otra salida. Sin embargo, en muchas ocasiones me encuentro ante pacientes que necesitan un desarrollo personal que no saben abordar solos y precisan un guía, una hoja de ruta para alcanzar sus metas. Este es el caso de mi paciente. Estoy muy orgullosa de él, mi labor no sería posible si no hubiera puesto tanto de su parte por mejorar. ¡Enhorabuena!

Sara Navarrete

Psicóloga

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"Lo imposible" solo tarda un poco más, las claves: paciencia y trabajo

Muchas veces pensamos en cosas que queremos hacer pero se nos hace un mundo ponernos a ello y lo vemos como imposible. También puede ser que nos dé pereza o creamos que no somos capaces. Algunos de los factores más limitantes a la hora de plantearnos retos son la pereza, la falta de autoestima y la falta de paciencia.

En el mundo en el que vivimos, cada vez más rápido y volátil, la paciencia es una gran virtud. Nos estamos acostumbrando a obtener resultados de forma rápida y con el mínimo esfuerzo en muchos aspectos de nuestra vida, y también es lo que nuestros hijos pueden estar recibiendo de nosotros y de nuestra cultura. En líneas generales nos puede costar ser pacientes, quizás porque nos asentamos en lo cómodo, que muchas veces, no nos hace sentir satisfechos a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los logros más gratificantes y más importantes para nosotros, son aquellos que suponen un esfuerzo y ponen en funcionamiento nuestras aptitudes más valoradas como son la paciencia y la capacidad de esfuerzo en busca de una meta.

Ya sea en el plano profesional, personal, sentimental, etc., allí donde nos propongamos llegar, la paciencia nos acompañará hasta el final siendo nuestra gran aliada. La armonía, la autoestima, nuestra fortaleza interior, son cualidades que van a reforzar la paciencia y nos van a ayudar a conseguir nuestras metas.

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La regla del 8-8-8

8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de sueño = Felicidad

Parece algo calculado y demasiado rígido, pero ¡funciona! Claramente habrá días que no puedas ponerlo en práctica al pie de la letra, pero es importante y efectivo tenerlo en mente para no desviarnos demasiado de esta sencilla regla.

A veces, pensamos que estaríamos mejor sin trabajar, pero ciertamente, el trabajo nos reporta satisfacción, el sentirnos útiles, ya sea en un trabajo fuera de casa, o en el trabajo de casa con la familia, que igualmente nos aporta satisfacción si nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible.

Descubre tus momentos "TOP", de máxima productividad, que todos tenemos a lo largo del día. Son momentos en los que nuestra productividad se dispara por las nubes porque estamos más concentrados y más hábiles. Son períodos de tiempo que suelen repetirse cada día, y en los que nos encontramos con más energía para abordar los temas más complicados en el trabajo o que requieren más concentración por nuestra parte. El hecho de planificar correctamente nuestras tareas nos aportará mucha más satisfacción al ver que el trabajo sale adelante.

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El individualismo en Nueva York y cómo combatir la soledad

Ya estoy de vuelta de la gran manzana, y mi visita a Nueva York ha sido del todo una experiencia impactante, en muchos aspectos relacionados con el modo de vida, la oferta cultural o el desarrollo profesional que ofrece esta ciudad. Quiero hablaros especialmente sobre la percepción del individualismo y la soledad que he podido observar durante estos días.

Como ya os comenté en el artículo anterior sobre mi visita a Nueva York, algunos factores como el ritmo de vida muy rápido, unas exigencias laborales fuertes o las grandes distancias a recorrer entre la casa y el trabajo, hacen que haya menos tiempo de ocio, y una falta de socialización directa entre persona y persona, que puede desencadenar en una potenciación del individualismo y en la sensación de soledad.

Aunque en una ciudad tan grande como Nueva York, estos aspectos pueden manifestarse a una escala mucho mayor que en una ciudad europea, también aparecen aquí, en España, en Valencia. Algunos de los síntomas que he observado que se manifiestan cuando el individualismo y la soledad se presentan en nuestra vida, pueden a su vez, causarnos un problema mayor de depresión o angustia.

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LO QUE DEBE TENER UN BUEN PSICÓLOGO

¿Cómo saber si el psicólogo al que quiero acudir es un buen profesional?

A la hora de elegir un psicólogo o psicóloga, te pueden asaltar muchas dudas, sobretodo, si no tienes referencias de ningún profesional, y debes decantarte por uno.

Gracias a la experiencia que poseo te diré que puedes determinar si estás frente a un buen profesional o no, en función de varios factores. Claramente es muy importante la formación que posea, dónde cursó sus estudios universitarios. Por ejemplo, la Universidad de Valencia, tiene una gran reputación como institución educativa en materia de Psicología, formando a profesionales altamente cualificados.

También es importante que tu psicólogo tenga estudios complementarios a la formación universitaria como seminarios, congresos, másters, etc., que hagan que como profesional, esté continuamente renovándose, investigando y actualizándose en nuevas terapias y procedimientos adaptados al mundo en el que vivimos.

Otro de los factores importantes, es la experiencia. La experiencia permite a un psicólogo trabajar con mayor seguridad, y trasmitir un mayor grado de confianza, con lo que se puede llegar a resultados mucho más positivos para cada paciente.

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¿CUÁNDO NECESITAS UN PSICÓLOGO?

¿TIENES UN PROBLEMA PUNTUAL?

La importancia de pedir asesoramiento psicológico y la diferencia entre el tratamiento patológico y el tratamiento no patológico.

Quizás en algún momento de tu vida te hayas planteado o te plantees acudir al psicólogo. Hay etapas que no sabemos cómo afrontar y necesitamos una visión exterior que nos dé pautas y nos guíe hacia el camino que queremos seguir. En la mayoría de los casos, son problemas puntuales que se solucionan con un buen diagnóstico y un tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente, por ello, no debes preocuparte ni avergonzarte de pedir ayuda profesional, ¡al contrario! Muchas personas acuden a consulta arrastrando un desequilibrio durante varios meses hasta que han decidido dar el paso de acudir a un especialista, lo que ocasiona que a veces, el tratamiento deba ser más amplio y largo de lo que podría haber sido si hubieran acudido mucho antes.

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