QUE HACER PARA QUE UNA RELACION DE PAREJA FUNCIONE

enero 26, 2016

l

Sara Navarrete

QUE HACER PARA QUE UNA RELACION DE PAREJA FUNCIONE

Te has preguntado alguna vez cual es el secreto de las parejas duraderas?  O si es posible trabajar a nivel personal para poder alcanzar el éxito emocional?

Son muchos los pacientes, amigos y conocidos que me preguntan: que hacer para que una relación funcione.  El hecho de que esta pregunta sea tan recurrente ha provocado que me plantee  cuales son las claves de una relación duradera y como casi todo en la vida mi respuesta es: el trabajo.

Con trabajo me refiero al trabajo y al esfuerzo emocional y al impulso de desarrollo personal. De igual modo que entrenamos el cuerpo físico podemos y debemos de entrenar nuestro cuerpo emocional.  Por ello es importante que como pareja se creen hábitos que si bien algunas parejas poseen de forma natural, las que no,  deben y pueden trabajar.

Durante las primeras meses de relación todo es bonito, hay salidas, detalles y muchas muestras de amor. Pero que sucede con el tiempo? Que ambos tienden a descuidar su relación.  Por ello voy  a intentar mostrar 8 claves para que tu relación funcione.

1 – APARIENCIA FISICA – Si te conoció arreglad@ no cambies. A tu pareja le gusta que te arregles y verte arreglad@.

2 – EMPATIA – Las parejas duraderas muestran una elevada empatía por el otro, es decir, son capaces de ponerse en el lugar de la otra persona.  Se trata de no culpar a la otra persona por como nos sentimos. Debemos de hacernos cargo de nuestras propias emociones en lugar de responsabilizar a nuestra pareja y no deberíamos de confundir sus emociones con las nuestras. Por ejemplo si nuestra pareja llega del trabajo y nos grita porque ha tenido un día estresante en el trabajo, normalmente solemos tomarlo de forma personal y sentirnos agredidos y es muy sencillo entrar en una discusión. Sin embargo una simple pregunta y un poco de empatía como -“¿va todo bien?”- pueden evitar una discusión.

3 – 50% DE RESPONSABILIDAD – Todo es subjetividad, entonces cuando tenemos alguna disputa o mal entendido la mayoría de veces nosotros tenemos parte de responsabilidad. Esta no siempre es el 50% quizá sea menor.  Sin embargo esta premisa evitará que responsabilicemos a la otra persona. Por ejemplo, si tu pareja esta enfadad@ porque piensa que siempre te olvidas de su cumpleaños y tu piensas que esto no es del todo cierto. En lugar de responder con agresividad le diremos, algo así como – “entiendo como te sientes; es verdad que a veces se me olvida tu cumpleaños, pero pienso que te de muestro lo mucho que eme importas de otras muchas maneras y ahora mismo no lo estas valorando”.

4 – Utilizar la palabra YO en lugar de la palabra TU – Debemos de hacernos cargo de nuestros propios sentimientos. Por ejemplo diciendo “yo me siento así cuando haces eso” en lugar de “tu hiciste eso y me hiciste sentir así”. Por ejemplo en lugar de quejarnos si nuestra pareja no ayuda en las labores de la casa, explicar que no nos sentimos en consideración. Recuerda: los niños se quejan los adultos se explican.

5 – EL MISMO BANDO – No ponerse a la defensiva y no culpar a la otra persona.  Por ejemplo, si decimos no es culpa mía,  implícitamente estamos diciendo que es suya.  Intenta ver el punto de vista de la otra persona no es una debilidad es una fortaleza. No es retroceder es avanzar. Hace falta generosidad para ponerse en la piel del otro. Por ejemplo las parejas que funcionan evitan utilizar que comentarios sarcásticos del tipo “Lo fabuloso que seria que los lavavajillas se llenaran solos” y dicen algo así como, “ Veo que no te resulta agradable dedicarte a los platos, crees que podrías cocinar tu y yo encargarme de los platos? “

6 – NO ALARGAR LAS DISCUSIONES – Las parejas que funcionan saben aceptar una disculpa y a disculparse. No enfurruñarse o generar evasivas. Por ejemplo estar manteniendo la cabeza gacha en silencio puede ser una forma de castigo tan hostil y grave como insultar a la otra persona abiertamente.

7 – CARIÑO Y AFECTO – Las parejas que funcionan tienen los siguientes hábitos: mantienen el contacto físico a través de muecas y cariño, se van a la misma hora a dormir. Recordemos que una relación duradera es aquella que recibió los cuidados de ambos en la que los dos muestran un verdadero interés por mantenerla viva.

8 – BUENOS MODALES – No en sentido de fría cortesía. Me refiero a que la parejas duraderas tratan a su pareja como tratan a sus mejores amigos. Con respeto, amor, consideración  y tolerancia.

Como aprendemos a hacer esto? Parándonos y haciéndonos unas preguntas sencillas:

– Cual es mi parte de responsabilidad?

– Estoy sobre dramatizando la situación?

– Me he equivocado?

– He faltado al respeto a la otra persona?

No es fácil pero hay que intentarlo. Recuerda que cuando hay buena voluntad siempre hay una vía. Recuerda que las personas son imperfectas, incluso las que amamos. Espero haberte ayudado.

¿Qué te parece? ¿Lo ponemos en práctica?

Puedes preguntarme tus dudas, estaré encantada de ayudarte.

¿DUDAS? ¿NECESITAS AYUDA?

No te preocupes, estamos para apoyarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad...

☎ Llámanos o envíamos un Whatsapp:  636162020

▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 - séptima planta, pta 6  València

Clínica Barcelona: Carrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

✉  info@snpsicologovalencia.es 

Formulario de contacto:

Contact Us
País de residencia
RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
Política de Privacidad *

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?