¿Cuanto se tarda en superar una infidelidad?

Cuando una pareja o un miembro de una pareja acude a mí después de una infidelidad, una de las preguntas que más se plantean, y que tienen necesidad de saber es ¿cuánto tiempo voy o vamos a tardar en superar esto?

Es lógico hacerse esta pregunta nada más estalla el volcán ante el conocimiento o descubrimiento de la infidelidad. Es tan grande el dolor, la desconfianza, la rabia, el sufrimiento, y por otro lado, la culpabilidad, la vergüenza, el dolor, la depresión, etc., que queremos saber a ciencia cierta cuánto va a durar este inmenso dolor.

Ante todo, lo primero que contesto a mis pacientes es que como todo sufrimiento, va ha pasar por varias etapas, a través de las cuales, el dolor va remitiendo hasta desaparecer. Ese dolor enfermizo y constante remite progresivamente, y deja paso al pensamiento, a la superación del recuerdo. El camino es duro, pero lo bueno que tenemos que saber es que tenemos que transitarlo, pasar por todos sus estadios de manera irremediable, de forma que consigamos salir, no hay atajos posibles. ¿El tiempo? Dios lo da…podría decirse…

La duración de la etapa de sufrimiento puede durar varios meses. La superación total de la infidelidad, va a depender de muchos factores. Os puedo decir que si elegimos el camino difícil pero el más satisfactorio y comprometido al final, o sea, seguir con la relación e igual de importante, que ambos estén firmemente seguros de continuar, escucharse y querer superarlo, nuestro camino a pesar del dolor, va a ser finalmente reconfortante. El apoyo,la comprensión y el perdón que os deis el uno al otro, es primordial para la superación. Cuanto más apoyo, más diálogo, más entendimiento y maduración por ambas partes, más fácil será el proceso, y no sólo eso, sino que además saldréis fuertemente reforzados como pareja.

Perdonar

Si has tomado la decisión de perdonar porque le quieres, porque hay más factores a vuestro alrededor que os invitan a intentarlo, como pueden ser los hijos, una hipoteca, vuestra familia, etc., estás leyendo el artículo adecuado. Tienes que tener en cuenta que son los dos miembros de la pareja los que tienen que hacer frente a la situación. Puede ser que uno de ambos bloqueéis vuestros sentimientos porque queréis acabar con el sufrimiento cuanto antes, y no seáis sinceros uno con el otro, o no expreséis vuestros sentimientos cuando más falta hace. Es un error, hay que hablar, hablar, hablar, llegar a entendimientos, comprender a la otra persona. Perdonar de manera sincera y real y por otro lado, pedir perdón por el dolor causado y reflexionar sobre uno mismo y la relación.

¿Superar en el menor tiempo posible?

El tiempo no puede ser un factor determinante para la recuperación de la relación. En esta época en la que vivimos en la que la velocidad nos invade, y a veces la impaciencia anula la capacidad de esfuerzo que todos nosotros tenemos, debemos hacer un esfuerzo por no pensar en los plazos y en los tiempos, si no que tenemos que fijarnos en la evolución y en una correcta recuperación. Para ello, voy a darte varios consejos:

-No toméis decisiones en caliente. Esperad unos días para calmaros, plantearos las posibilidades y decidir.

-Si os creéis incapaces de poder hablar cara a cara al principio, daros un tiempo, y poco retomad la comunicación por teléfono o en persona, según vuestra voluntad.

-Comparte tus sentimientos con tus amigos o familia, tienes que desahogarte, ya seas el que ha provocado la infidelidad o el que la haya padecido, ambos, necesitáis exteriorizar, desahogaros y recibir distintos puntos de vista de vuestro entorno. Para la persona que ha sido infiel, puede ser muy necesario expresar y hay que hacerlo para poder avanzar, sin embargo muchas personas no lo hacen por vergüenza y es un gran error. Uno tiene que estar en paz consigo mismo.

-Hay que hacer una valoración de la relación y que cada parte exponga sus necesidades, anhelos, planes de futuro, etc., que os sirvan para avanzar y descubrir posibles desequilibrios que quizás estén en la raíz del problema.

-Detectar los problemas que pueda estar padeciendo el otro, e intentar superarlos a base de diálogo. Por ejemplo en el caso de la persona que ha cometido la deslealtad, puede aparecer depresión, falta de autoestima, miedo a exteriorizar, miedo a socializarse, todo debido al sentimiento de culpabilidad. Y por otro lado, la persona que ha descubierto o conocido la infidelidad, va a sufrir mucha desconfianza, miedo a que se vuelva a repetir, va a cuestionar continuamente su relación, etc. Todas estas cuestiones se tienen que superar a base de comunicación y comprensión entre ambos, no hay más misterios.

-Hacer terapia psicológica es una de las grandes aliadas para la recuperación en pareja. Un profesional desde fuera, ven con mucha claridad cuales son las cuestiones que hay que trabajar en dinámica de pareja, y ayuda a exteriorizar los sentimientos y a reforzar la confianza, el perdón, y la visión de futuro.

Para cualquier consulta, no dudes en preguntarme.
Saludos,


Sara Navarrete
Psicóloga

https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/viajes-planes/a18713690/infidelidad-pareja-superar-perdonar/ 

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/6209721/11/14/Como-gestionar-y-superar-una-infidelidad-de-la-pareja.html