LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

Al igual que ocurre en el área deportiva, la exposición continuada a situaciones de estrés provoca que los bailarines sientan altos niveles de ansiedad, lo cual produce unas disminución de los niveles de concentración y atención. Afectando al resultado final: el rendimiento.

La dedicación extraordinaria de muchos bailarin@s, la gran capacidad demandada para lograr una correcta ejecución, la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas psicológicas y el alto nivel de trabajo físico hace que el mundo de la danza pueda llegar a ejercer una enorme tensión física y psicológica. 

Por ello es importante poner en conocimiento la diferencia entre tres conceptos muy afines pero distintos: El estrés, el arousal o activación fisiológica y la ansiedad.

Por un lado, el estrés se puede definir como la “respuesta no especifica del cuerpo haca cualquier demanda que se le requiera” (Selye,1982). Se trata de un proceso que incluye cuatro fases fundamentales y que debido a su extensión, os explicaré en el siguiente articulo.

Por otro lado, tenemos el arousal; y aunque se trata de una activación tanto psicológica como fisiológica, a diferencia del estrés, esta última hace referencia al grado de excitabilidad de una persona, de forma que un bailarín con un arousal bajo es menos fácilmente excitable que un bailarín con un arousal elevado. Esto quiere decir, que necesitara mas nivel de estrés para llegar a percibir la excitación, será mas tolerante a éste y menos sensible a sus efectos.

Finalmente, la ansiedad hace referencia a el concepto de EMOCIÓN, pues, se trata de una reacción emocional desiplacentera que acompaña al arousal y es considerada una reacción emocional desadaptativa. Se trata de una interpretación cognitiva ante una reacción fisiológica de activación y ante una reacción psicológica de amenaza. Por ello, cuando un bailarín o bailarina interpreta los niveles de arousal como algo negativo, se disparan los índices de ansiedad. Dificultando así la ejecución del a tarea.

Siguiendo la líneas de investigación actuales, podemos decir que existen una serie de elementos que pueden incidir en la aparición de la ansiedad previa a las competiciones o situaciones donde se busca obtener el máximo rendimiento (intervienen factores neurobiológicos, psicológicos; como factores de predisposición individual-personalidad- como derivados del entorno; sociales y culturales).

Bien, una vez conceptualizados estos tres términos , es importante saber que existen las llamadas estrategias de afrontamiento: Las estrategias cognitivas tendrán un fuerte impacto en la ansiedad, ya que las técnicas de afrontamiento utilizadas por los bailarines para manejar situaciones estresantes, evitaran que el estrés afecte a su rendimiento.