Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Hoy os voy a hablar de los aspectos que influyen en el rendimiento de deportistas y bailarines profesionales. Muchos de mis pacientes y compañeros son deportistas, por ello me parece necesario marcar los principios generales que están influyendo en la ejecución exitosa de los ejercicios.

En el presente voy a intentar desarrollar y encuadrar la filosofía general de la psicología orientada al deporte y al baile profesional, enumerando y analizando los seis principios fundamentales en los que se basa, y tenemos que tener siempre presentes en la realización de cada uno de los ejercicios.

1.- CONCENTRACIÓN.

El ejercicio físico y la ejecución de una danza requiere una clara concentración para lograr el trabajo coordinado de mente y cuerpo. Mantener la atención en la realización de cada ejercicio es importante para activar la musculatura o cadena muscular adecuada en la ejecución de dicho movimiento, y para asegurar el mantenimiento de la postura adecuada de las extremidades y del tronco. Además la concentración y el trabajo de la mente, durante la realización de los ejercicios permite visualizar el paso siguiente para que el sistema nervioso elija en cada caso la mejor combinación de músculos para realizarlo, posibilitando un trabajo mas armónico y continuado a la vez que ágil y correcto.

2.- CONTROL

Cada movimiento debe ser controlado adecuadamente por la mente. El control es fundamental para que los músculos trabajen correctamente y para evitar brusquedades, vicios y malos hábitos que puedan lesionar y perjudicar al sujeto. Se trata de introducir una serie de rutinas totalmente válidas y garantizadas en su correcta ejecución en nuestro cerebro, para que, de forma automática, guie nuestro desenvolvimiento en la actividad deportiva.

3.- CENTRO

El cuerpo humano tiene un aparte bautizada como “centro de energía” que comprende la pelvis, el abdomen, los glúteos y espalda, y que, constituye el centro neurálgico y fundamental para la realización de la mayor parte de los movimientos. Uno de los principios fundamentales para bailarines y deportistas profesionales es que se fortalezca este centro. Los músculos asociados a el soportan la columna, los órganos internos y mantienen la postura, estabilizan el torso y permiten el estiramiento y alargamiento del cuerpo de la forma mas adecuada y con el menor gasto de energía.

4.- FLUIDEZ

También es muy importante que los movimientos se realicen con fluidez y naturalidad. La fluidez va de dentro hacia fuera, desde un centro fuerte hacia un exterior libre y por ello fluido. No existen movimientos estáticos o aislados, sino dinámicos y secuenciales, propios de una actuación global del cuerpo. Es necesario dejar de lado los movimientos rápidos y bruscos, o aislados e inconexos, y sustituirlos por movimientos mas lentos y ágiles, propios de una cadena donde cada eslabón fluye libremente, pero sin dejar de pertenecer a la misma.

5.- RESPIRACION

Otro principio básico es le necesaria coordinación de la respiración con el movimiento. En el caso de el baile, la respiración se realiza de forma diferente a como se hace en la gimnasia habitual: la mayoría de los ejercicios se inician con una inspiración antes del movimiento y se exhala el aire cuando se hace el mismo. De esta amanera consigue hacer el movimiento mas controlado y es mas fácil y seguro mantener la postura correcta del tronco y las extremidades.

Por otra parte, llevar a cabo una respiración relajada, suave y correcta es esencial para conseguir la relajación del cuerpo y la mente y liberarse del estrés, gracias a la limpieza del torrente sanguíneo y el aumento de la oxigenación y la capacidad respiratoria. Para ello, es necesario llevar a cabo un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas y coordinadas con la ejecución de cada ejercicio, efectuadas siempre de forma lenta y armónica.

Espero haberte ayudado a dar un pequeño paso hacia delante en la mejora de tu ejecución y desarrollo.

Cualquier duda pregunta o sugerencia no dudes en consultármelo, estaré encantada de ayudarte.

Sara Navarrete psicologa en Valencia