RESPUESTA TÉCNICA Hábito, conciencia, acción y repetición

Muchos de mis pacientes son deportistas y bailarin@s profesionales. Muchas veces llegan a la consulta alegando altos niveles de estrés y de presión psicológica.images 7

El objetivo de este post es simplemente ayudarte a comprender el proceso de cambio. Pues pienso que es un factor clave en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que sufren muchos deportistas y bailarin@s.

El equilibrio, la armonía y la salud psicológica depende del adecuado equilibrio y control de la vida emocional, así como de la adecuada integración del inconsciente en nuestra vida consciente.

La educación de la voluntad, la educación del sentimiento y la educación de los apetitos ha sido vista por el humanismo clásico como el modo de conseguir la estabilidad psicológica. En el área del deporte y del baile de alto rendimiento alcanzar este nivel de conciencia y educación puede suponer la clave del éxito; pero también tanto un salto de nivel en el que se superan los síntomas de anisedad patológica.

Esta educación se realiza a través de hábitos. Los problemas afectivos y el estado psíquico en general se pueden controlar y mejorar técnicamente mediante las estrategias que veremos a continuación.

¿Como ocurre el cambio?

Los cambios duraderos precisan de tres pasos:

- Hábito: Debes generar un hábito de acción. Es importante el trabajo diario, los buenos hábitos de alimentación y de sueño. No importa que no dediques 5 horas de entrenamiento al dia, pero si importa que dediques un tiempo todos los dias. No importa que un dia te acuetses a las 2 de la mañana, pero si proponerte ir a dormir antes de medianoche. Recuerda hacer un poco todos los días. Asi generamos el habito, y una vez lo hagamos proio, pondremos objetibos mas elevados.  Recuerda: menos es más. 

- Conciencia: Es importante que te des cuenta de lo que estás haciendo en el momento presente y sientas la necesidad de mejorar tu rendimiento.

- Acción: Ejecuta acciones para controlar lo que se quiere cambiar. Y si no sabes por donde comenzar, pide ayuda!

- Repetición:El cambio positivo se enraíza mediante la repetición. Este paso precisa de tiempo y esfuerzo por parte de los bailarines y  deportistas para poder dominar sus cambios positivos.


Espero haberte ayudado a dar un pequeño paso hacia delante en tu desarollo personal.

Cualquier duda pregunta o sugerencia no dudes en consultármelo, estare encantada de aytudarte.

Sara Navarrete Psicologo Valencia