Tanto en la vida como en el deporte, ¿Quieres progresar?

SARA NAVARRETE PSICOLOGIA DANZAPonencia sobre Psicología de la Danza, por Sara Navarrete

Valencia, 25 de Octubre de 2015

Muchas veces queremos progresar en nuestro trabajo, en eldeporte, o en cuestiones de nuestra vida cotidiana, pero no sabemos cómo hacerlo.

Es muy importante analizar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y qué queremos llegar a hacer. Pero realmente este análisis, desde nuestra perspectiva como individuos es complicado hacerlo por nosotros mismos. Sin embargo, algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria profesional, es que en muchas ocasiones, si desde el exterior nos dan una serie de pautas con las que guiarnos, este camino nos resultará mucho más claro, sencillo y productivo.

Esta ponencia en principio va dirigida a bailarines de cualquier ámbito, pero es completamente aplicable al mundo del deporte y a la vida en general. He tratado de desarrollar una serie de estrategias para mejorar el rendimiento a través de métodos de entrenamiento tanto psicológicos como físicos, haciendo hincapié en la actitud ante un reto o una exposición pública, desvelando una serie de pautas basadas en la terapia racional emotiva de Albert Ellis, el psicoanálisis y la técnica de Laban para  entrenar psicológicamente la puesta en escena y conseguir controlar las inseguridades, la concentración y la proyección de nosotros mismos.

Por ejemplo, en el caso concreto de las bailarinas, considero de suma importancia trabajar el arquetipo de  Afrodita, que se basa en la idea de verse femenina y segura de si misma.  Muchas veces esta percepción de nosotras mismas desaparece al subir al escenario ya que queda bloqueada por inseguridades que muchas veces vienen inducidas por factores culturales y patriarcales de la sociedad en la que vivimos. Esta idea es extrapolable a nuestra vida cotidiana, pudiendo llegar a ocurrir esta sensación de bloqueo cuando nos exponemos ante los demás, en el trabajo o en nuestra vida personal. El primer paso que debemos realizar para trabajarlo es  tomar consciencia de nuestras inseguridades. Para posteriormente pasar a un tipo de trabajo cognitivo que os explicaré en otro post.

Así pues, en un primer paso, debemos ser conscientes de ciertos factores inconscientes para poder dominarlos, del mismo modo, que nos sobrevienen pensamientos que nos generan baja autoestima y tenemos que controlar para poder hacer frente a estas situaciones. Por ejemplo,  ante un reto deportivo, o salir al escenario o dar una conferencia, se plantea la importancia de crear una atmósfera de concentración, haciendo ejercicios de respiración, repitiendo palabras que nos ayuden a relajarnos, o creando una burbuja protectora que nos aísle del exterior a través de la idea de Kinesfera, del método Laban. Todas estas cuestiones nos ayudarán a progresar.progreso psicolog estres autoestima valencia sara navarrete

"Para progresar, debemos plantearnos nuestros objetivos teniendo en cuenta nuestros puntos fuertes y débiles, siendo realistas con nuestro modo de vida y nuestras necesidades".

Si quieres conocer más acerca de la temática, puedes ver parte de mi ponencia 

. Se desarrolló dentro del marco del 2º Valencia Dance Festival, el pasado 25 de Octubre en el Hotel Rey Don Jaime de Valencia.

Si eres bailarín,  deportista, o quieres reforzar tu rendimiento en tu trabajo o tu percepción de ti mismo, existen una serie de cuestionarios, pautas, estrategias y documentación que te ayudarán a progresar. Contacta conmigo  en el  Centro de Psicología Clínica de Valencia Sara Navarrete, para informarte sobre esta metodología.