La importancia del deporte para el equilibrio psicológico

El estilo de vida que llevamos actualmente, sobre todo en las ciudades hace que se generen ciertos desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.

A lo largo de mi carrera profesional, me he dado cuenta que a veces, mis pacientes creen que sufren trastornos difíciles de solucionar, pero realmente, muchas veces la solución a estos problemas está más cerca de lo que creemos, o al menos, el apoyo suficiente para mejorar la situación. Os quiero hablar de la importancia del deporte, más allá de los beneficios físicos que nos pueda aportar, a nivel psicológico proporciona un equilibrio mental que nos hace tener un bienestar generalizado y nos ayuda a combatir estados negativos.

A nivel físico el deporte actúa sobre el sistema nervioso, liberando endorfinas que generan una sensación de relax y felicidad que se traslada a nuestra mente. Por tanto, tenemos que darle gran importancia al deporte, ya que nos va a generar múltiples beneficios:

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LA ANSIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA DANZA

Al igual que ocurre en el área deportiva, la exposición continuada a situaciones de estrés provoca que los bailarines sientan altos niveles de ansiedad, lo cual produce unas disminución de los niveles de concentración y atención. Afectando al resultado final: el rendimiento.

La dedicación extraordinaria de muchos bailarin@s, la gran capacidad demandada para lograr una correcta ejecución, la capacidad necesaria para hacer frente a las demandas psicológicas y el alto nivel de trabajo físico hace que el mundo de la danza pueda llegar a ejercer una enorme tensión física y psicológica. 

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Los seis principios fundamentales en los que se basa la filosofía de la danza y el deporte

Hoy os voy a hablar de los aspectos que influyen en el rendimiento de deportistas y bailarines profesionales. Muchos de mis pacientes y compañeros son deportistas, por ello me parece necesario marcar los principios generales que están influyendo en la ejecución exitosa de los ejercicios.

En el presente voy a intentar desarrollar y encuadrar la filosofía general de la psicología orientada al deporte y al baile profesional, enumerando y analizando los seis principios fundamentales en los que se basa, y tenemos que tener siempre presentes en la realización de cada uno de los ejercicios.

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RESPUESTA TÉCNICA Hábito, conciencia, acción y repetición

Muchos de mis pacientes son deportistas y bailarin@s profesionales. Muchas veces llegan a la consulta alegando altos niveles de estrés y de presión psicológica.images 7

El objetivo de este post es simplemente ayudarte a comprender el proceso de cambio. Pues pienso que es un factor clave en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que sufren muchos deportistas y bailarin@s.

El equilibrio, la armonía y la salud psicológica depende del adecuado equilibrio y control de la vida emocional, así como de la adecuada integración del inconsciente en nuestra vida consciente.

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INCONSCIENTE Y ARQUETIPOS ¿Cómo influyen al subir al escenario y cómo trabajarlo?

Hoy voy a hablaros de cómo hacer consciente aspectos que pueden influirte en el rendimiento y actitud escénica. Para ello, un primer paso es comenzar a entender los siguientes conceptos; el arquetipo y el inconsciente.

La palabra Arquetipo remite a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para explicar las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes y símbolos que correlacionan con especial similitud motivos universales. Y que hace que todas las personas en todos los lugares del mundo nos comportemos de una determinada manera ante una determinada situación. Por ejemplo, para que lo comprendáis de forma sencilla: si os digo la palabra "Madre", es probable que  a todas y todos  se nos presente una lista de adjetivos; así como un determinado patrón de conducta asociados a esta palabra.  

Como bailarina te interesa conocer el arquetipo Afrodita, que en la mitología griega, era la diosa del amor y la sensualidad. A través del patriarcado ha comenzado a existir una represión del arquetipo de Afrodita, lo que ha supuesto una desvalorización de la sensualidad de la mujer.

Posiblemente como bailarina,  en el aula y a través de la danza, hayas sentido fluir la sensualidad, la aceptación de tu cuerpo  y el amor hacia tu propio ser. Sin embargo muchas veces en el momento de subir al escenario, es posible que te hayas sentido bloqueada y toda esta sensualidad y “estado de flow” haya desparecido.  Los nervios influyen, pero hay algo más. Sigue leyendo y te lo explico!

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Entrenamiento psicológico para bailarinas

desarrollo personalMuchas bailarinas, dedican años a su preparación física y entrenamiento del cuerpo, para poder alcanzar la competencia técnica necesaria.  No así a la preparación psicológica y sin embargo el entrenamiento psicológico en relación con el manejo de ansiedad, la fijación de metas y la concentración es altamente importante.

La sugerencia de estar segura o relajada, hace que muchas bailarinas se frustren al no comprender como lograrlo. Por eso, en este articulo  voy a compartir una serie de estrategias y consejos que nos ayudaran en el entrenamiento de las habilidades mentales necesarias para que la bailarina lleve su desempeño al siguiente nivel.

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Tanto en la vida como en el deporte, ¿Quieres progresar?

SARA NAVARRETE PSICOLOGIA DANZAPonencia sobre Psicología de la Danza, por Sara Navarrete

Valencia, 25 de Octubre de 2015

Muchas veces queremos progresar en nuestro trabajo, en eldeporte, o en cuestiones de nuestra vida cotidiana, pero no sabemos cómo hacerlo.

Es muy importante analizar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y qué queremos llegar a hacer. Pero realmente este análisis, desde nuestra perspectiva como individuos es complicado hacerlo por nosotros mismos. Sin embargo, algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria profesional, es que en muchas ocasiones, si desde el exterior nos dan una serie de pautas con las que guiarnos, este camino nos resultará mucho más claro, sencillo y productivo.

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