Efectos psicológicos de cazar Pokemons

¿Puede suponer un problema serio jugar a cazar Pokemons?

En principio, desde el punto de vista psicológico, el riesgo de que se cree una adicción al juego no es alta, pero hemos de estar alerta a los cambios de comportamiento que puede desarrollar una persona ante este juego que está arrasando a nivel mundial.

¿Porqué engancha tanto?

El juego de cazar Pokemons engancha mucho por varias razones que actúan a la vez:

1. En primer lugar, es un juego al que podemos jugar gratuitamente y desde nuestro móvil.

2. Combina la realidad y la ficción, creando escenarios que pueden confundir nuestros sentidos y sentirnos inmersos en una realidad paralela, participando de una extensión de nosotros mismos y alienándonos de nuestra vida real.

3. La "caza" es una actividad instintiva del ser humano, y aquí podemos desarrollarla con un menor esfuerzo del que supone en la realidad. La emoción de la caza, o la excitación de la caza, es un de los agente motivadores más potentes a nivel primitivo que sufre el ser humano.

4. Es un juego que trata de coleccionar, y de tener cuantos más mejor, algo que permite compararse con el otro, y competir con el resto de personas, para ver quien tiene más cantidad de Pokemons.

5. Pueden jugar pequeños y mayores, y competir entre ellos.

Todo ello hace que sea un juego de gran éxito a nivel mundial, pero que puede llegar a ser adictivo en personas que tienen dificultades para relacionarse socialmente en la vida real y buscan en el mundo digital una vía de escape.

Hay que prestar atención sobretodo a niños y adolescentes, para que no conviertan la caza en una obsesión, que no pasen demasiado tiempo frente al móvil, y que no descuiden sus relaciones personales y actividades del mundo real.

Si observas que tus hijos, o tu pareja, o amigos, tienen cuadros de ansiedad, agresividad por no poder jugar, o descuidan su mundo real, no dudes en contactar conmigo para asesorarte. En estos casos, por mi experiencia te diré que es el entorno de la propia persona que sufre la adicción, el que primero percibe los síntomas de la adicción. No te preocupes, juntos crearemos un plan de acción para ayudar a esa persona a controlar a los Pokemons.

Sara Navarrete

Psicóloga