Compras compulsivas, ¿y tú porqué compras? Afición o adicción

Cuando las compras sustituyen una carencia

Las compras compulsivas son un trastorno difícil de reconocer como tal, ya que vivimos en una sociedad consumista, en la que estamos rodeados de comercios, sobre todo en las ciudades. Pero hay una serie de factores determinantes que revelan si nos estamos enfrentando a una adicción o a una afición. A veces, la línea que separa una de otra es muy leve y puede ser que la hayamos rebasado sin darnos cuenta.

¿Tú porqué compras?

Haciéndonos las siguientes preguntas podremos saber si nosotros mismos o alguien de nuestro entorno está sufriendo un trastorno:

  • Si estás triste, o enfadada/o, ¿tienes ganas de ir de compras y este hecho te reconforta?
  • De forma frecuente ¿Compras cosas con poca utilidad?
  • ¿Tu entorno familiar o amigos te han hecho comentarios sobre tu comportamiento de cara a las compras?
  • Aun a pesar de haber comprado muchas cosas ¿te sientes insatisfecho al regresar a casa y pensar en lo que has comprado, en muchas ocasiones, innecesario?
  • Cuando ves algo que te gusta, ¿tienes la necesidad de comprarlo?
  • ¿Te gusta dedicar tu tiempo libre preferentemente a visitar centros comerciales o ir de tiendas?
  • ¿Cuando reflexionas acerca de lo que has gastado piensas que ha sido innecesario y que no volverá a ocurrir pero irremediablemente vuelves a las andadas?

Muchas veces las causas que mueven a comprar de forma compulsiva y sin control son una falta de autoestima, frustraciones, depresión, o el sentimiento de vacío, que se tiende a aliviar con la satisfacción transitoria que nos dan las compras. Después surgen los sentimientos de culpa y arrepentimiento, pero que por sí solos no son suficientes para detener esta adicción.compras compulsivas psicologo valencia

Desde el Centro de Psicología Clínica de Valencia Sara Navarrete, disponemos de las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar este trastorno desde la cercanía y profesionalidad, para que desde la primera sesión, el paciente se sienta amparado y con energía para enfrentarse no solo a la adicción de las compras compulsivas, si no para ir más allá y atajar el problema de raíz, tratando la causa de la adicción.

Ya sea depresión, ansiedad, frustración, etc., el Centro de Psicología Clínica de Valencia con Sara Navarrete al frente, te ayudará a superar esta etapa de tu vida, y recuperar tu equilibrio emocional.

En ocasiones, aparecen etapas en nuestro ciclo vital, que hacen que nuestra vida cambie de forma radical, y entremos en un periodo de crisis vital. Esto supone un conflicto para nosotros, ya que en ocasiones nos exige tomar decisiones para las que no estamos preparados.

La forma en la que hasta ahora resolvíamos nuestros problemas, parece ahora no valernos para afrontar esta crisis vital y nos bloqueamos. No hay que olvidar que una crisis vital, es una oportunidad de cambio.

Desde nuestro Centro de Psicología en Valencia podemos ayudarte a entender tu propia crisis vital y a reducir la sensación de estrés y ansiedad provocada por ésta. Trabajaremos para reducir el desánimo emocional que nos está bloqueando a la hora de generar soluciones y salir del mismo.

Hemos preparado un vídeo que te puede ayudar a diferenciar entre Adicción y Afición, míralo

: